En el marco del Día Internacional de la Mujer y con las elecciones federales en puerta donde de los tres candidatos presidenciales, dos son mujeres, Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez —mismas que abren la posibilidad de que por primera vez, en la historia de México, un perfil femenino llegue a la silla presidencial—, cabe preguntarse si México está listo para este hecho y qué retos representa.
Para ello, Publimetro México consultó a Hildalila Aguilar Yáñez, profesora investigadora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, quien planteó la importancia así como la evolución, aportación, la manera de hacer política y los desafíos a los que las candidatas presidenciales, así como las figuras políticas seguirán enfrentando en el rubro.
También lee: México se enfila a tener en 2024 su primera mujer presidenta
Hildalila señaló que el desarrollo femenino dentro de la política “ha sido un recorrido difícil, sin embargo muy retador para todas la mujeres, que no solamente han contribuido al desarrollo de la parte política, sino desde punto estratégicos, desde puntos de vista laboral, del manejo de la economía”.
En el largo trayecto de lucha que las mujeres han marcado a lo largo de la política ha rendido frutos, sin embargo no han sido los suficientes.
“El hecho de que hoy en día tengamos esa trascendencia política, desde la acción afirmativa para ir colocando derechos que han sido muy vulnerados desde la historia y que hoy tengamos la confianza de que estos derechos nos estimularon para seguir aceptando que todavía nos faltan mucho camino”, señalo la especialista.
Algunos de los logros que se ha dado dentro de la política mexicana ante los esfuerzos femeninos han sido desde “la cuota de género”, así como que en el 2014 se integró la paridad de género ante los procesos electorales. Con ello, Hildalila aseguró que es un punto para “seguir adelante, sin embargo no desertamos porque todavía faltan muchos terrenos que tenemos que escalar, sobretodo en la parte cultural”.
¿Qué retos enfrentan las mujeres en la política?
La académica del Tec puntualizó que el tema cultural es uno de los principales retos que las mujeres han atravesado a lo largo de la historia.
No podemos ir alimentando la idea de que somos mujeres solamente de un perfil, que son más mujeres con un solo talento, con una sola posición, tenemos que ir pensando que también las mujeres podemos hablar de matemáticas, que las mujeres también podemos participar siendo secretarias de economía, que las mujeres también podemos participar en conversaciones de temas monetarios
— Hildalila Aguilar Yáñez
Ante este señalamiento, Yáñez señaló que en el escenario político se “sigue tratando de conservarlo por el lado masculino”, dejando a un lado el movimiento femenista, ya que la participación de mujeres en la política es un esfuerzo para “ir abarcando la parte intelectual que se nos han ido limitando desde la propia cultura”.
Por otro lado, la especialista aseguró que pese a los logros y avances que ha tenido la mujer en su participación dentro de la política, esta no podrá dejar de ser blanco de la violencia política en razón de género.
“Que sea superada es bastante difícil porque hay un modo trascendente en la parte cultural y lo que sí, es que la normativa nos ha ayudado a tratar de mantener una posición de protección en el ambiente político”, declaró Hildalila.
¿Por qué la falta de cultura se interpone en el camino de las mujeres políticas?
“Aunque tengamos leyes que nos puedan proteger en ese escenario, hoy en día se sigue fragmentando por el hecho de que haya autoridades que lo toleren, haya un circulo social que también lo siga permitiendo, entonces de nada nos sirve generando leyes o normas que regule esta violencia política de género si las instituciones, por ejemplo, los partidos políticos, no entienden la ejecución de las mismas, o que las propias instituciones hacia dentro de su estructura no las establezcamos como una normativa alterna para poder conseguirlo”, detalló la docente.
Asimismo, la falta de cultura la subrayó como el punto “más retador”, ya que “el hecho de que ya alcanzamos a través de la historia el poder tener una normativa, situaciones que incluso controlen las campañas, la forma de conversar, la forma de dirigirse en la campaña a una mujer ha ido cambiando y hay muchas nuevas reglas. La trascendencia es cómo ejecutar las mismas para consolidar que en realidad se va a respetar el no violentar contra la mujer en los proceso electorales, en la asignación de curules, de planillas dentro de los ayuntamientos”
Cultura y digitalización, lo que Sheinbaum y Xóchitl enfrentarán
“Hoy en día hay que cuidar lo que sucede en la digitalización, es una situación que por demás hay que ir abriendo la oportunidad de regularizarla, porque la digitalización que vemos hoy en los diferentes escenarios como son las redes sociales, están vulnerando mucho esa situación de la violencia política de género al haber bromas, sátiras que se forman en un ambiente cultural pero que al mismo tiempo llevan una connotación de daño hacia esa posición de la mujer”, mencionó Hildalila.
Además de ello, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez tienen como tarea principal el reto de hacer sentir a las mujeres “que se sientan representadas a través de ellas”.
Y por otro lado, el desafío es “convencer al grupo masculino de que las mujeres son capaces de tomar determinaciones, estructurar un país, tener buenas relaciones con otros países. Son dos ámbitos muy distintos pero que son importantes mantener”.