Durante el proceso electoral se han registrado 50 casos de violencia electoral desde el 4 de junio de 2023 hasta el 7 de febrero de 2024. De estos, 33 corresponden a víctimas mortales, 11 a atentados, dos a amenazas y 4 a casos de secuestro/desaparición, según el análisis del Laboratorio Electoral.
Para entender el contexto: Matan a Tomás Morales Patrón, aspirante a alcalde de Chilapa, Guerrero
El promedio de asesinatos directamente relacionados con el proceso por mes es de 3.6, siendo enero (9) el mes con mayor número de casos, seguido de julio con 6.
De las 33 víctimas mortales registradas, 28 (84.8%) eran hombres y 5 (15.2%) mujeres. Sin embargo, en los casos de otro tipo de violencia electoral, como atentados o amenazas, las mujeres representan el 47.05% de los casos, mientras que los hombres el 52.94%.
Guerrero: Epicentro de la violencia electoral en México
Los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de las 32 entidades federativas, siendo Guerrero (8) la entidad con mayor incidencia, seguida de Veracruz (5) y Michoacán (5).
Por su parte, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos y Zacatecas han sido los estados con menos registros e incidencia de víctimas mortales por violencia electoral, con un caso cada uno.
En cuanto a la filiación partidista de las víctimas mortales, 28 de las 33 personas estaban abiertamente afiliadas a algún partido político. La distribución de cada caso es la siguiente:
- Morena: 11
- PRI: 4
- PRD: 4
- PAN: 4
- MC: 3
- Partido Verde: 2
Te puede interesar: Senadores del PAN piden la desaparición de poderes en el estado de Guerrero
De los 28 casos de personas asesinadas con afiliación partidista, 16 se identificaban como aspirantes o precandidatos a algún cargo público en las elecciones de 2024.
La distribución de los casos de aspirantes por partido político: Morena (5), PAN (4), MC (3), PRD (2), PRI (1) y Partido Verde (1).
Un dato destacado del Laboratorio Electoral es que el 81.25% de los aspirantes asesinados perdieron la vida en entidades gobernadas por Morena.
El estudio indica que, al igual que en 2018, uno de los fenómenos observados es la alta incidencia de casos de aspirantes asesinados a nivel municipal. De las 16 personas aspirantes asesinadas hasta febrero, 13 buscaban un cargo en dicho ámbito.