Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su interés en entablar un diálogo directo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, destacó que desea que esta conversación se lleve a cabo sin la presencia de abogados ni asesores de las organizaciones “que dicen defender los Derechos Humanos”. Al mismo tiempo, respondió a Ceci Flores, madre buscadora y representante de familiares de desaparecidos, a quien le dijo que se va a reunir con ella “a su tiempo”, es decir, “después de las elecciones”.
“Quiero darles información de lo que ha venido sucediendo con la investigación”, afirmó el mandatario. Explicó que espera escuchar el punto de vista de los padres acerca de esta propuesta y desea ofrecerles detalles sobre los avances en el caso.
López Obrador denunció “hostilidad” por parte de los abogados y las organizaciones vinculadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación con el caso Ayotzinapa. Afirmó que hay “intereses politiqueros” que obstaculizan el avance de la justicia.
A pesar de su insistencia en un diálogo directo, el presidente dejó abierta la posibilidad de una reunión con la presencia de los abogados, pero enfatizó que primero desea hablar exclusivamente con los familiares de los normalistas desaparecidos.
Recomienda AMLO no ser utilizados políticamente
En otro contexto, López Obrador se refirió al caso de Ceci Flores, una madre buscadora de Sonora, quien busca entregar una pala al presidente como un símbolo de su búsqueda de personas desaparecidas. Aseguró que la recibirá “con muchísimo respeto” en su momento, aunque indicó que debido a la temporada electoral, prefieren no tocar el tema ni ser utilizados políticamente.
En un giro adicional, el presidente López Obrador mencionó que recibirá a Ceci Flores después de dos meses, una vez concluidas las elecciones.
Por último, el presidente abordó la relación con el rey de España, quien se reunió con colectivos de desaparecidos de México, y destacó dos razones principales de la tensión con el país. En primer lugar, mencionó las acciones de algunas empresas españolas durante gobiernos anteriores, que consideró abusivas para México. En segundo lugar, López Obrador mencionó que solicitaron a la Corona española disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista y la colonización, pero en lugar de una respuesta humilde, “recibieron ataques por parte de sus voceros”.