Nacional

“La Cenadora”, el sketch contra Citlalli Hernández que provocó indignación en redes

"Los Peluches", un programa de humor de la barra de opinión de Azteca, recibió críticas por parodiar a la Secretaria general de Morena

Una vez más, el debate sobre los límites del humor está en el centro de la conversación política. ¿La razón? La parodia realizada contra la senadora Citlalli Hernández, secretaria general de Morena.

Desde su surgimiento en 1996 (y aún con las intermitencias que su emisión tuvo) el formato de “Los Peluches” (antes conocidos como “Hechos de Peluche”), ha sido el mismo: parodiar a los principales actores políticos del país, cambiándoles el nombre o mostrando un apodo relativo y modificando el resto de edificios, instituciones, lugares, etcétera.

En ese contexto, y sin decir su nombre, la emisión de “Los Peluches” mostró una conferencia de prensa del personaje nombrado “La Cenadora con C” –forma en que se refiere Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, al que pertenece TV Azteca–, en la que responde a los cuestionamientos por ser una de las legisladoras con menos asistencias en el “Cenado de la República”. La casualidad, que recientemente el periódico Excélsior dio a conocer la lista de los senadores con más ausencias sin justificar, entre los que se encuentra Citlalli Hernández.

Publicidad

En el sketch, la “Cenadora con C”, responde a todas las preguntas e interacciones con frases referentes a comida, y responde que ha faltado a trabajar “por razones de peso”. Esto, mientras come algo. “Estoy muy enogada... muy enchilada roja con quesito”, dice

El programa de humor provocó una ola de críticas en redes sociales. Ricardo Salinas Pliego, en su defensa, escribió en su cuenta de X: “Aguanten perros, les gusta hacer pero no les gusta que les hagan, con todo respeto, no es personal”, mientras publicó un clip de octubre pasado del mismo programa.


Algunos de los comentaristas que han mostrado su apoyo a la denominada Cuarta Transformación, expresaron su inconformidad.

“Son un asco @AztecaNoticias, al servicio del clasista y evasor de su jefe, por eso se están quedando sin audiencia”, escribió Zeltzin Juárez (@zeltzinjuareze); mientras que Amir Ibrahim (@AmirIbrahimQRoo), señaló: “Terrible que se use una concesión del estado mexicano para esto. Todo mi desprecio a este tipo de contenidos”. Por otro lado, Beatriz Contreras Castillo (@bethcastilloo), publicó: “¿Esta cosa es una televisora? De pena ajena que el evasor de impuestos tenga que llegar a este nivel porque solamente sabe insultar”.

Moneros, Operación Mamut y el Privilegio de Mandar, bajo la lupa

Las críticas de “Los Peluches” también abrieron el debate sobre lo que otros actores que mezclan el humor con la crítica política han realizado. Ejemplo de ello han sido las críticas contra Xóchitl Gálvez realizadas por moneros como José Hernández, quien forma parte de la empresa “Caricaturas, Internet, Animaciones y Revistas”, que -según una investigación de LatinUs- recibieron millonarios contratos con la Ciudad de México, en la administración de Claudia Sheinbaum.

“Si la primera caricatura les parece cómica, ingeniosay celebrable, pero la segunda, misógina, discriminante y hasta violencia política de género, lo que tienen es una doble moral (y militancia partidaria)”, señaló Vicente Gálvez, periodista de Azteca.


Usuarios de redes sociales también retomaron las críticas y parodias realizadas en el programa Operación Mamut (conducido por Fernando Rivera Calderón, Nora Huerta y Jairo Calixto Albarrán), que mezcla información con humor y sátira, emitido por el Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional; es decir, un canal público, del Estado, y cuya principal fuente de financiamiento es el presupuesto, es decir, dinero de todos los mexicanos.

Uno de los segmentos característicos de Operación Mamut es en el que los presentadores -principalmente Nora Huerta y Jairo Calixto Albarrán- se disfrazan e imitan a personajes, que van desde Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con quien el presidente tiene una notable afrenta, y el mismo Andrés Manuel López Obrador, en un sketch llamado “La Nocturna”.

Publicidad

Algunos usuarios critican lo que califican como guiones tendenciosos, y comparan con “El Privilegio de Mandar”, programa de sátira política emitido por Televisa-Univisión hasta octubre de 2023.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último