Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, junto a Víctor Hugo Romo, exalcalde de la demarcación Migue Hidalgo, acusaron a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ de tráfico de influencias y por enriquecimiento ilícito, tras unas declaraciones que la abanderada del PRI, PAN y PRD hizo durante el primer debate presidencial.
“En el debate, Xóchitl Gálvez dijo, comentó, que sus contratos, los negocios eran legales, que era mentira que había cometido una ilegalidad; que su casa la había conseguido de manera modesta y honesta, cosa que es mentira”, explicó el exalcalde de Miguel hidalgo.
Durante una conferencia de prensa, el líder de Morena y el exregidor de la alcaldía Miguel Hidalgo, comentaron que el “residencial Mariano Escobedo, o sea Marina Park, Marina Nacional número 60, se contrató por un contrato de High Tech Service. Y hago un breviario, High Tech Service: socios, Xóchitl Gálvez y su hija y operación mantenimiento edificios inteligentes, socios, Xóchitl Gálvez y su esposo”
Asimismo, Víctor Hugo Romo señaló que “cuando ella era delegada del 2015 al 2018, Se dio a conocer los mil 400 millones de pesos que tuvo de contratos, todos al amparo del poder público, pero específicamente vamos a tratar el de desarrolladores inmobiliarios, una cantidad alrededor de 60 millones de pesos, en donde se dio en el complejo inmobiliario Marina Park”.
“La historia comienza en donde ella, a través de su director jurídico Obdulio, da la autorización, la publicitación vecinal, la manifestación de construcción, la licencia de excavación, la licencia de demolición y la manifestación es el acta de nacimiento para que se dé esa obra”, refiriéndose a los negocios y contratos de la candidata presidencial por el PRI, PAN y PRD durante su administración como delegada de Miguel Hidalgo.
”Denunciamos esta irregularidad, porque es evidentemente un tráfico de influencias. Dio el permiso e inmediatamente contrata este grupo, que es Symmetric Group a Omei y a High Tech Service. Ahí se da una conexión”, explicó el exalcalde de Miguel Hidalgo.
“Se los digo yo, que goberné del 2012 al 2015 y después del 2018 al 2021. Tuve relación con muchos desarrolladores inmobiliarios; a su servidor se le comentó que la señora Xóchitl Gálvez, del 2015 al 2018, daba permisos, amparaba las obras y recomendaba a sus empresas a través de su hija. Fue el caso de Marina Park”, señaló Romo.
Mientras que el presidente del partido guinda y también coordinador de la campaña de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, aseguró que “nadie está diciendo que la obra sea ilegal. Lo que es ilegal, es de que dio los permisos ella siendo delegada y contrataron a su empresa donde era socia”.
Además, los morenistas señalaron que la abanderada por el PRI, PAN y PRD “utiliza ilícitamente su empleo, cargo o comisión para incrementar su patrimonio”.
Para concluir el primer punto sobre la candidata del bloque opositor, el presidente de Morena y el exalcalde, ya presentaron “la denuncia ante las autoridades, ante la fiscalía local y va a ir en curso. Pero, ahorita no queremos ver lo que tiene que ver con lo penal, porque se victimiza la señora. Solamente queremos dar a la opinión pública, que Xóchitl Gálvez miente y cometió una irregularidad”.
En cuanto al segundo punto que Mario Delgado y Victor Hugo presentaron, se refirieron a la casa roja de la candidata presidencial por la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, donde además presentaron una maqueta que les hicieron llegar “por parte de unos gamers”. Ésta venía hasta con un chicle, haciendo una referencia ‘graciosa’ a una de las polémicas de Xóchitl Gálvez.
“Primer acto de la Casa: está la familia Alonso, que era dueña de un predio en Sierra Santa Rosa número 62. La familia Alonso, ¿qué cree? Una de sus integrantes de esta familia trabajaba en High Tech Service (...) le dijeron a Xóchitl, ‘oye, hay un lugar donde se puede hacer un desarrollo’. Muy bien, pues cuando era gobernante delegada, ella entregó la autorización de construcción en el 2015.
Siguiente paso. Se construye, se edifica y, ¿qué creen? La operación de compraventa se la dan con un descuentazo, nueve millones y costaba originalmente 15 millones (...) Todavía un gobierno panista, dice que la casa es ilegal”.