Nacional

Microsismos, fugas y huachicol, entre las causas del agua contaminada CDMX, según AMLO

El presidente explicó que Pemex colabora en la investigación del agua contaminada en la Ciudad de México

AMLO habla sobre el agua contaminada en Benito Juárez
AMLO habla sobre el agua contaminada en Benito Juárez (Presidencia / Miguel Velázquez)

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las denuncias de habitantes de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, quienes han denunciado que el agua potable que les llega a sus domicilios está contaminada, lo que ha provocado afectaciones a la salud. Al respecto el mandatario informó que Pemex colabora con el gobierno de la Ciudad de México en determinar las causas de la contaminación del líquido.

Lo primero es la protección a la población civil, que no vaya a presentarse una explosión por hidrocarburos. Cuidar que no sea un asunto trágico, o de más gravedad”, expresó.

López Obrador dio a conocer algunas de las líneas de investigación sobre este caso, entre las que están analizar algunas de las empresas que están cerca del pozo “Alfonso XIII”, clausurado en esta semana y en el que se detectó la contaminación.

“Se llegó a este pozo donde hay sustancias químicas. Se piensa en algunas empresas que están cerca del pozo, que también ya se clausuraron y también hay una revisión de un ductor de Pemex cercano. Ya se están revisando las instalaciones subterráneas de Pemex y no se descarta que pueda haber una fuga”, añadió.

López Obrador recordó que, en esa zona, se han registrado una serie de microsismos en los últimos meses. “En esa zona han habido una especie de temblores que pudieron haber afectado el ducto”, aunque añadió “[o pudo ser] una toma clandestina. Se están haciendo todos los estudios”, comentó.

Respecto a las denuncias de posible sabotaje, el presidente respondió: “Hay quienes hablan de que se pudo tirar combustible en el pozo. Se está buscando todo, analizando todo, pero no lo creo”, afirmó.

Usan contaminación del agua con fines electorales

El presidente añadió que en México “son épocas de calor”, en referencia a la temporada electoral. “Lo que tenemos que hacer es proteger a los vecinos, resolverles el problema y no extrañarnos de que haya manipulación. Va a ‘subir la temperatura’ porque, como dirían en mi tierra, ‘lo mejor es lo peor que se va a poner’”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último