Con 19 votos a favor y 10 en contra, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual tomará los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), de personas mayores de 70 años cuyas cuentas no estén activas.
Luego de esta aprobación se estima que el proyecto pase al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión; la reforma modifica la Ley del IMSS, la Ley del ISSSTE, del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
La propuesta de los diputados morenistas, Ivonne Cisneros Luján y el coordinador del Grupo Parlamentario, Ignacio Mier, plantea que con esta iniciativa pueden recaudarse recursos que ascienden a 94 mil millones de pesos para utilizarlos en la Reforma a las Pensiones empujada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta establece que parte del financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar se financiará con los recursos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como de las utilidades de empresas como el Tren Maya, Mexicana de Aviación y el Corredor Transístmico, además de los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
De acuerdo con Ignacio Mier, coordinador de Morena, la intención de la iniciativa es que más de 45 millones de trabajadores cuenten con una pensión digna garantizada hasta por 16 mil 400 pesos al mes.
Sin embargo de acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), el monto estimado de cuentas no reclamadas de trabajadores de 70 años o más asciende a 50 mil millones de pesos.
Pese a los pronunciamientos de los morenistas que ven con buenos ojos la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, partidos de oposición y otros sectores económicos han criticado la medida por atentar contra los ahorros de los trabajadores mexicanos mayores de 70 años.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar será administrado por el Banco de México en nombre del gobierno y que La Secretaría de Hacienda y Crédito Público será responsable de establecer cómo funcionará este fondo, mediante un decreto que emitirá el presidente dentro de los 60 días posteriores a que este proyecto de decreto entre en vigor.
Acusa oposición fast track a la aprobación de la Comisión de Seguridad Social
La diputada del PAN, Patricia Terrazas, acusó que hubo fast track en la aprobación de la iniciativa de Morena en la Comisión de Seguridad Social que preside la diputada Ivonne Cervantes, quien además fue promovente de la propuesta junto con Ignacio Mier, coordinador de Morena.
“El dictamen pretende crear con estos recursos privados, que no públicos, una bolsa general a la que la Secretaría de Hacienda le va a meter mano de manera indiscriminada”.
— Patricia Terrazas, diputada del PAN
Remarcó que no hay recursos definidos que garanticen una pensión del 100 por ciento porque la bolsa estará subordinada a la existencia de recursos, por lo que sólo se busca engañar con esa promesa de retiro de los trabajadores de obtener una pensión digna.