El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de decreto de la Comisión de Seguridad Social por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través del cual el gobierno federal pretende allegarse de los recursos de los trabajadores mayores de 70 años con cuentas inactivas en las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores).
El dictamen fue aprobado con 252 votos a favor de Morena, PT y PVEM, 212 votos en contra de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano y 4 abstenciones, luego de retomar hoy la sesión que fue suspendida el pasado jueves, cuando se detectaron inconsistencias en el proyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
Al fundamentar el proyecto, la diputada Ivonne Cisneros, del grupo parlamentario de Morena, indicó que el dictamen tiene como objetivo que los trabajadores y trabajadoras puedan jubilarse con el cien por ciento de su último salario base de cotización.
A su vez, la diputada del PRD, Edna Díaz, expuso que la iniciativa no tiene reglas claras de operación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, a la par que deja muchas lagunas sobre el destino tanto de cuentas inactivas como activas de los trabajadores.
“La sesión de este lunes quedará en la historia como la ignominia legislativa y pasará a la historia porque 252 legisladores sumisos al señor de Palacio, hoy pretenden disfrazar de legalidad un verdadero atraco contra los trabajadores mexicanos”, destacó.
Adelantó que esta reforma pasará porque Morena y sus aliados están seguros de contar con los votos para concretar el robo; pero advirtió que –como ya se ha dado con otras leyes aprobadas “al vapor”- habrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para frenar lo que calificó como una “chicanada legislativa” de Morena y sus aliados.
Al defender la propuesta, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, señaló que la oposición defiende la reforma del PRI cuando crearon las Afores y les mintieron a los trabajadores de México con el cuento de que con las cuentas individuales les iba a ir mejor y hoy la gente que se pensiona sólo recibe el 30% de su último salario.
Resaltó que 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de las Afores irán al Fondo de Pensiones para el Bienestar para que a partir de 2027, los trabajadores que comiencen a pensionarse, lo hagan con el 100 por ciento de su último salario base de cotización.