Nacional

Riesgoso que jóvenes vivan ‘pegados’ al celular, se disparan casos de ansiedad y estrés

Dependencia, ansiedad, baja tolerancia a la frustración, falta de concentración, estrés, depresión y baja autoestima son algunas de la afectaciones a la salud mental, advierten especialistas

Su diseño beneficia a las personas prefieren un smartphone y accesorios potentes que sean ligeros, no ocupen poco espacio y permitan una total libertad de movimiento
Jóvenes y el uso del celular (Dreamstime)

En la actualidad los jóvenes utilizan el celular no sólo como una herramienta de comunicación sino como una extensión de sí mismos y se mantienen más de la tercera parte del tiempo que pasan despiertos —aproximadamente 6 horas y media— al pendiente de lo que ocurre principalmente en sus redes sociales, lo que significa graves riesgos para su salud mental, advierten especialistas.

Los últimos años se han disparado los casos de dependencia o ansiedad, baja tolerancia a la frustración, distanciamiento con familiares, falta de concentración en el estudio, miedo a la socialización, estrés, depresión o baja autoestima, señalaron investigadores, quienes advirtieron que esta dependencia es comparable con la adicción al alcohol y las drogas.

De acuerdo con Paola Cristina Colunga Serralde, directora de la Clínica de Bienestar Universitario Ibero, las redes sociales ‘secuestran’ a los jóvenes con las notificaciones en tiempo real, que los hacen estar en una constante actualización de lo que pasa con las personas de su círculo cercano.

Consideró que hay generaciones que nacieron desde que existen los celulares y no se imaginan sin ellos o sin el reconocimiento de las redes sociales por los likes, las interacciones y los seguidores, lo que puede generar una adicción por la imagen corporal, trastornos en la conducta alimentaria o una relación no sana con estos objetos, pues generan endorfinas que desencadenan dependencia indirecta, a fin de obtener la aprobación de los demás.

“Es clave en cuestión de salud mental y de reconexión, justamente dejar de estar todo el tiempo en el celular. Nos está costando trabajo estar en el aquí y el ahora. Es paradójico estar conectado con el mundo entero y no estar conectado con nadie. Las conexiones más genuinas se comparten con personas cercanas”, expuso.

En tanto, Román Hernández Flores, psicólogo especialista en terapia con jóvenes, explicó que la dependencia sobre todo al uso del teléfono móvil es comparable con la adicción que se llega a tener con el alcohol, las drogas o el cigarro, al dar un aparente beneficio para que los jóvenes se sientan bien.

“Desgraciadamente el uso de la tecnología, sobre todo del celular, nos ha vuelto intolerantes, porque queremos que todo ocurra de forma muy rápida, al presionar un botón para dar un like en redes sociales, por ejemplo, nos ha vuelto lentos en la forma de procesar las cosas, como todo lo tenemos a la mano ya no nos esforzamos por más”, precisó.

Resaltó que ahora los adolescentes creen que su autoestima se compone a raíz de lo que otros puedan decir o considerar sobre ellos, es decir ponen en manos de sus seguidores su aprobación y cuando se sienten tristes o deprimidos eliminan contenido de sus redes sociales.

Recomendó que los padres de familia, principalmente con hijos adolescentes entre 12 y 17 años, respeten a sus hijos y los acepten tal como son, ya que desde la confianza se puede influir de forma positiva.

Algunos consejos para padres con hijos adolescentes:

  • Fomentar la plática dentro del hogar por muy ocupados que estén. Evitar preguntas cerradas.
  • Buscar conformar la autoestima del adolescente con base en lo que ellos hacen. Resaltar su calidad como persona.
  • Llevar a los adolescentes a terapia para que aprendan a manejar sus emociones y su autoestima.

EL DATO

México, séptimo lugar a nivel mundial por uso del celular

La firma internacional Data Reportal presentó el estudio Digital Global 2023 Overview Report, en el cual recopiló datos en 45 países sobre el tiempo que la población utiliza el celular y México se ubicó en la séptima posición de la lista con un promedio de 6 horas y media de uso al día; el primer lugar fue para Filipinas, seguido de Brasil, Colombia, Sudáfrica, Argentina y Malasia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último