Los candidatos a la Presidencia de la República se enfrentaron ‘cara a cara’ por segunda ocasión en un debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) la noche de este domingo 28 de abril en punto de las 20:00 horas.
Estudios Churubusco, ubicados en la alcaldía Coyoacán de la CDMX, fue la sede de este duelo en el que Claudia Sheinbaum, de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’; Jorge Álvarez Máynez del partido Movimiento Ciudanano, y Xóchitl Gálvez, de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, ofrecieron una visión más clara sobre sus propuestas a los mexicanos para que estos ejerzan su derecho al voto informado el próximo domingo 2 de junio.
Este segundo debate presidencial, también llamado por el INE como “formato B”, estuvo bajo la moderación de los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, mismo que tuvo una duración de dos horas.
En el encuentro, los políticos se lanzaron acusaciones directas en las que surgieron calificativos como ‘corrupta’ de Sheinbaum a Xóchitl, quien en reiteradas ocasiones llamó ‘narcocandidata’ a su contrincante morenista.
Mientras el fuego cruzado se intensificaba, el candidato Máynez expuso sus propuestas enfocadas y reclamaba la falta de actuar de ambas durante sus respectivas gestiones, y en contraparte, él presumía su desempeño legislativo y el impulso a iniciativas ciudadanas.
¿Quién ganó el segundo debate?
De acuerdo con Electoralia, el 72% de las personas que vieron el segundo enfrentamiento entre los aspirantes a llegar a la silla presidencial, el 61% aseguró que la abanderada por Morena, PT y PVEM, fue la ganadora de este segundo ‘round’.
En cuanto el 24% de las personas que fueron encuestadas señalaron que la exdelegada de la ahora alcaldía Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, ganó el debate. Con ello el 15% de las mil 300 personas que participaron en el sondeo vía telefónica, vieron triunfador al único hombre dentro de la contienda presidencial, Jorge Álvarez Máynez.
La investigación de la agencia Electoralia señala que las personas que respondieron a la encuesta, el 59% de los espectadores del segundo debate entre Sheinbaum, Máynez y Xóchitl, cree que la abanderada por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ (Morena, PT y PVEM), fue quien presentó las mejores propuestas.
Asimismo, la candidata Xóchitl Gálvez se coloca en segundo lugar con el 24% de las personas que creen que la abanderada por la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’ presentó las mejores propuestas, dejando así al abanderado por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez en tercer lugar con el 17%.
Segundo debate
Tras un sorteo hecho por autoridades electorales, la primera candidata presidencial en tomar la palabra fue la abanderada por el PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, quien pese a tener una confusión sobre la dinámica, la candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ inició su mensaje de manera sentimental.
“Hola México, soy Xóchitl Gálvez, esta noche te quiero hablar desde lo más profundo de mi corazón. Quiero construir un México unido, sin odio, sin división, un México sin pobreza que a ti y a tu familia le vaya bien”, señaló la abanderada Xóchitl Gálvez.
Mientas que la segunda en tomar la palabra fue la abanderada por Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo.
“En este debate nuevamente se van a presentar dos proyectos, el de la candidata del PRIAN, que representa un pasado de corrupción, de privilegios y nuestro proyecto que es de avanzar con la transformación. Escucharán como en la campaña calumnias y de nosotros propuestas y resultados”, declaró Sheinbaum
Por otro lado, Jorge Álvarez Máynez fue el tercero en tomar la palabra donde agradeció a los jóvenes por todo el apoyo que le han demostrado en los mitines, así como en las redes sociales, agradeciendo con un “I love you” que la comunidad sorda le enseñó hacer con señas.
Primer tema: Crecimiento económico
“Los delincuentes ya tienen un partido. Morena se ha convertido en un narcopartido. A ti y a tu familia el dinero no les alcanza (...) y esto tiene una explicación, los delincuentes le cobran piso a los agricultores (...) Morena te abandonó al no combatir la delincuencia. Como presidenta voy a castigar a los delincuentes, se va acabar la extorsión (...) se acabaron los abrazos a los delincuentes”, respondió la candidata Xóchitl Gálvez.
“El único narcogobierno que ha existido, declarado, es el de Felipe Calderón del PAN”, respondió la abanderada por Morena, PT y PVEM, quien aseguró que ”el modelo de la transformación que inició con este gobierno es un modelo humanista, honesto, protector, con mejores salarios, sin aumentar los impuestos”.
“Nosotros más que de crecimiento hablamos de prosperidad porque la prosperidad pone en el centro también al medio ambiente y la justa distribución de la riqueza entre todas las personas, México tiene una gran oportunidad para ser un país prospero en los próximos años gracias al fenómeno del nearshoring”, señaló Máynez como primer punto a trabajar referente al crecimiento económico.
¿De qué manera el gobierno me puede garantizar de forma equitativa la economía entre hombres y mujeres?
Como la primera pregunta videograbada y hecha por una joven de 21 años, la candidata Xóchitl Gálvez, señaló que “ya hay una ley que permite que tu ganes lo mismo que un hombre”, para después pasar a un ataque contra la candidata Sheinbaum, acusando que los militantes de Morena “le rinden culto a la muerte”.
Sheinbaum, destacó los logros del actual sexenio encabezado por AMLO, además de señalar que buscará reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, y que “será un elemento central” en su gobierno.
Mientras que el único hombre dentro de la contienda presidencial presumió de los logros en tema de derechos laborales impuestos por Movimiento Ciudadano, al mismo tiempo de que propuso que en caso de ganar las elecciones del 2 de junio, “llevaremos el salario mínimo a diez mil pesos al mes”.
¿Cómo es que van a ayudar a los microempresarios a dar salarios justos?
La segunda pregunta establecida por un joven que radica en Coacalco, Xóchitl Gálvez respondió que “vamos a crear una institución que te apoye con créditos, que te apoyen en el emprendimiento (...) De los tres la que sabe generar empleos es una servidora”.
Ante ello, Sheinbaum señaló cifras para desmentir los ataques de la candidata del PRI, PAN y PRD, sobre el aumento de empleos, pese a que la candidata Pardo fue levemente interrumpida por Xóchitl Gálvez que susurraba “mientes, mientes”.
“Lamentablemente siempre se les olvida que lo primero son las ciudadanas que nos hacen esas preguntas”, reprochó Máynez, resaltando que las candidatas estaban enfocadas en responder los ataques de la otra.
“Necesitamos darles financiamiento, darles tazas preferenciales, darles criterios preferenciales a la hora de licitar contratos, quitar la asignación directa y favorecer a micro, pequeñas y medianas empresas hechas por jóvenes”, respondió Máynez al cuestionamiento del ciudadano.
“A todos los que trabajan (...) En mi gobierno todo aquel que gane menos de 15 mil pesos no pagarán impuestos”, lanzó Xóchitl Gálvez como propuesta tras una serie de ataque entre ella y Sheinbaum.
Seguido a ello, Máynez reprochó que le “parece muy ocurrente que este tipo de propuestas no las hayan hecho cuando estaban en un cargo para hacerlas”, para después destacar las propuestas impulsadas por el movimiento naranja. “Somos los únicos (MC) que hemos planteado una nueva visión de la fiscalidad del país”.
“Quiero decirle a la candidata de las mentiras que en el único lugar donde aplico la austeridad es en los sistemas de agua (...) Explícale a los habitantes de la CDMX que tienen semanas sufriendo por agua, por eso Santiago Taboada va a ganar en la Ciudad de México conmigo, yo voy a ser presidenta y él jefa de gobierno”, arremetió la candidata Xóchitl Gálvez, quien de manera intensa buscaba la respuesta de Sheinbaum, aunque la candidata Pardo se quedó sin tiempo.
“No va a ganar Santiago Taboada porque no va a ganar el cartel inmobiliario al que ella hasta hace unos meses denunciaba, y tampoco va a ganar Clara Brugada aunque mande a reventar eventos a la UAM, va a ganar Salomón Chertorivski que propone convertir el tráfico en un río”, declaró Máynez en favor del candidato naranja que busca la jefatura de gobierno de la capital del país.
“No vamos a perdonar que se vayan a esconder el dinero a otros países, no vamos a perdonas la evasión fiscal”, arremetió Gálvez en contra de Sheinbaum.
“Les voy a hablar de dónde voy a sacar los recursos. Pemex ha perdido y le hemos dado apoyo fiscal por dos billones de pesos (...) Pemex es un robadero así que en ese sentido en mi gobierno sí vamos a hacer proyectos viables, vamos a aplicar austeridad de a de veras’, no de la que se aplica la candidata de las mentiras”, señaló Xóchitl.
Segundo bloque: pobreza y desigualdad
Sheinbaum aseguró que referente al tema, la 4T ha presentado muchos logros que han combatido la pobreza y desigualdad, destacando que “en la época de Calderón la desigualdad entre ricos y pobres llegó a ser de 35 veces, con la transformación la desigualdad ha disminuido 17 veces.”
Con ello, Máynez respondió que “no tenemos por qué ser un país desigual, no solo con una política de aumento salarial, sino también jornadas dignas, acabar con modelo que iguala horas con productividad.
“Yo sé cómo duele la pobreza (...) que no te engañen, no voy a quitar los programas sociales, toda mi vida he trabajado al lado de los que menos tienen, conozco México como la palma de mi mano, vamos a salir adelante con proyectos productivos”, respondió la candidata Xóchitl Gálvez.
Tercer bloque: infraestructura y desarrollo
“Hace unos días presenté el plan nacional para la construcción de prosperidad que implica que aumenten 100 mil millones de pesos al año la inversión, el gasto público del gobierno de México. La mitad de esos recursos los vamos a utilizar (...) para que la obra pública e inversión llegue a todo el país. Una cuarta parte que será más de 500 mil millones de pesos para el plan de infraestructura educativa más ambicioso del país, las escuelas de México están desde hace muchos abandonadas y también vamos a reactivar la infraestructura hidráulica”, señaló el emecista Máynez.
Mientras que Xóchitl acusó que ”las obras de infraestructura de este gobierno respondieron a caprichos y ocurrencias”, refiriéndose a Dos bocas y al Tren Maya.
“85% de la población en el sur, sureste de México está de acuerdo con el Tren Maya. Se hicieron el Tren Maya en este gobierno, el Interoceánico, uno de los proyectos más importantes que han dado muchos empleos.
“La Refinería Dos Bocas, que por primera vez va a permitir, junto con la repotenciación de las refinerías y la compra de la Refinería Deer Park, disminuir la importación de gasolinas que los gobiernos del PRIAN, por más que quiera decir, dejaron que se incrementaran”, respondió Pardo.
¿qué planes tienen para mejorar los precios de los productos del campo mexicano?
El candidato de Movimiento Ciudadano enfatizó, antes de responder la pregunta de la ciudadana, que le alegra que “la candidata de Morena presume los buenos gobiernos de Nuevo León y Jalisco, donde se hace transporte público, electromovilidad y trenes que no se caen, allá no se caen”.
Ante la pregunta planteada por Benita Engracia de 72 años que habita en Tepoztlán, el emecista dijo que “sin agua no va a haber campo. Por eso el principal problema que tenemos que arreglar en términos de infraestructura (...) como en Jalisco y Nuevo León, con nuevos sistemas de presas, con acueductos, con una infraestructura que permita que haya menos fuga, menos desperdicio de agua y también, modificando el sistema alimentario mexicano y el sistema de producción”.
Mientras que Xóchitl Gálvez, “Benita, lo primero que tenemos que hacer es que se acabe la extorsión contra la productores. Aquí no nos vamos a aliar con los delincuentes, como el narcopartido de Morena, que no hace nada para resolver este grave problema (...) vamos a duplicar los recursos en la Comisión de Agua, para que haya dinero para el campo”.
¿Cómo piensan solucionar el problema del agua en todo el país?
“Necesitamos hacer un Fondo de desarrollo regional, como el que planteo, y un Fondo de Infraestructura Hídrica, porque lamentablemente los gobiernos, a diferencia de los de Jalisco y los de Nuevo León, no le invierten a ese tema porque piensan que no tiene rentabilidad electoral”, respondió Máynez ante la pregunta de un habitante de Chilpancingo, Guerrero.
Seguido del único hombre en la contienda presidencial, Xóchitl Gálvez aseguró que “Agua hay, lo que necesita este país es una Ingeniera que sepa cómo resolver el tema del agua”, para continuar con la confrontación directa hacia Sheinbaum.
“Hay una persona que dice que es científica. Yo la invitaría a que se tome esta agua. Esta agua fue tomada por Notario Público en las tomas de Iztapalapa, Chalco, Xochimilco (...) La científica les da a los habitantes de la ciudad agua con heces fecales, con orines y contaminantes, que a la larga producen cáncer y producen insuficiencia renal”, concluyó Xóchitl.
Pese a las provocaciones de la panista, Sheinbaum se dedicó a responder la inquietud de la persona., señalando que están “desarrollando el Plan Nacional Hídrico que consta de tres acciones fundamentales” como “modificar la Ley Nacional del Agua”, “ampliar la tecnificación del campo para liberar agua para consumo humano” y el “reciclamiento y al mismo tiempo, con nuevas fuentes de agua”.