La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que la participación de México en la prueba Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2025 está en riesgo, dado que el gobierno no ha garantizado la participación ni ha realizado la aportación económica necesaria para su ejecución. Esto ha provocado incertidumbre y posicionamiento en contra de que el país sea marginado de estos estudios.
“La participación de México en la próxima ronda PISA 2025 está actualmente en riesgo, ya que tengo entendido que los preparativos necesarios para implementar el estudio se han suspendido”, mencionó el director de Educación y Competencia de la OCDE, Andreas Schleicher.
A través de una carta publicada en diarios nacionales, Andreas Schleicher envió un mensaje a la presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Silvia Valle Tépatl, pidiendo que México continúe con los estudios para aplicar esta prueba que evalúa a estudiantes de 15 años.
Menciona que la decisión de participar en PISA 2025 puede esperar hasta finales de 2024, pero eso solo si México realiza una prueba de campo a más tardar en septiembre de este año, ya que, explicó, esta es una parte esencial de los preparativos para que el país tenga lista una versión nacional de los instrumentos para el próximo año.
Schleicher recordó que México ha participado en todas las rondas de PISA desde 2000 y detalló que, para PISA 2025, 91 países ya confirmaron su participación, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.