Nacional

Destapa MCCI extorsión de Profeco a gasolineros; dinero fue para campañas de Morena, acusan

Miles de dueños de gasolineras y de gaseras fueron obligados por personal de la dependencia a pagar cuotas para evitar ser clausurados

.
Profeco exigía "moches" a gasolineros

Este lunes, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, dio a conocer una investigación sobre “moches” en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra gasolineros y gaseras en todo el país, los cuales pagaban cuotas de entre 13 mil a 35 mil pesos mensuales para evitar ser clausurados, de lo contrario eran exhibidos en la conferencia mañanera por Ricardo Sheiffield.

De acuerdo con la investigación de Verónica Ayala, un testigo aseguró que parte del dinero fue para pagar a consultores de Morena, a encuestadores electorales y a campañas de candidatos morenistas.

Los testimonios recopilados por MCCI sobre esta red de corrupción en Profeco coinciden con una declaración que el 27 de abril de 2023 realizó el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en un programa del Sistema Público de Radiotelevisión (SPR) y de la cual da cuenta la investigación.

“Un buen día un grupo de gasolineros vino a verme y me dijo: ‘¿usted sabe que todas las gasolineras del País, de las 16 mil gasolineras que hay en el País, 11 mil creo me dijeron, pagan una cuota de 20, 25 mil pesos mensuales? Le llaman la vacuna’”.

El funcionario aseguró que investigó la denuncia y que se castigó a los responsables: “Cortamos de tajo con eso y se corrió y se le fincó responsabilidades al funcionario de la Profeco que estaba a cargo, a lo mejor todavía esa mafia sigue cobrándoles a algunas gasolineras”, señaló.

Sin embargo dos testigos aseguraron a MCCI, que, en realidad, los nombres de algunos expendios eran ventilados por Ricardo Sheffield en la mañanera porque no habían aceptado pagar la cuota.

La versión de los testigos coincide con las declaraciones de Giovanna Fiorela Perales Salem, quien fue asistente personal del director de la Profeco, David Aguilar Romero, quien sustituyó a Ricardo Sheffield, en septiembre de 2023.

“Cada jueves había un oficio por parte de la oficina del Procurador en donde iban triangulando la información sobre las gasolineras, las cuales sí podían mencionar los lunes en la mañanera, y cuáles no”.

Red de corrupción inició en junio de 2019, según testimonios

El ex gerente de una cadena de expendios de combustible precisó a MCCI que las cuotas variaban, dependiendo del tipo y tamaño de negocios.

De acuerdo con su testimonio, a las empresas distribuidoras de gas LP se les pedía una cuota mensual de 35 mil pesos por establecimiento; a las gasolineras de 20 mil a 22 mil pesos por unidad de servicio y a las estaciones de carburación (las que surten gas a vehículos) 13 mil mensuales.

A este esquema de pagos, señaló, han sido sometidas las empresas que operan unas 700 gaseras, alrededor de 7 mil gasolineras y 2 mil estaciones de carburación, para evitar ser sancionadas y exhibidas por irregularidades derivadas de las visitas de verificación por parte de personal de la Profeco.

Según su versión, esta red de corrupción inició en junio de 2019, a medio año de haber iniciado el actual gobierno federal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último