La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, instó a los dirigentes y simpatizantes de la “Marea Rosa” a reflexionar sobre el uso del color en cuestión, característico del órgano electoral, al considerar que su utilización podría afectar la percepción de neutralidad.
“El color institucional del INE ha sido por muchos años el rosa. Este uso por otras organizaciones en apoyo político abierto a una candidatura me parece que no abona al respeto que ambas instituciones hemos manifestado siempre. El instituto a los partidos políticos y los partidos al instituto”, declaró Taddei en un breve encuentro con medios de comunicación.
En ese sentido, la funcionario destacó la importancia de mantener el respeto mutuo durante las contiendas electorales:
“Debemos de ser muy respetuosos en la contienda. Yo creo que en la medida que nosotros vayamos aprendiendo a comportarnos cívicamente con estos respetos mutuos vamos ganando todos”.
Por esta razón, la presidenta del INE hizo un llamado a las organizaciones y actores políticos a reflexionar y evitar “transgredir esta línea de respeto de ambas partes”.
Por otro lado, enfatizó que el INE siempre ha sido cuidadoso y respetuoso respecto a los colores utilizados por los partidos políticos.
“Recordarán que iniciamos con aquellos café, amarillosos, después fuimos avanzando con estos colores hasta llegar al rosa mexicano, porque representaba también al país. Ahora tendremos que revisar, reflexionar este tema y tomar una decisión”, indicó Taddei.
Sin embargo, la consejera presidenta rechazó la idea de que la “Marea Rosa” afecte la equidad en la contienda electoral, subrayando que se trata de una expresión ciudadana legítima.
“No creo. Es una decisión ciudadana que se va tomando en el camino, como la conformación de partidos políticos, de los equipos de las candidaturas independientes. No puede afectar la participación ciudadana, abona a la contienda política”, concluyó.
El INE, como árbitro de los procesos electorales en México, ha mantenido una postura firme respecto a la imparcialidad y la neutralidad. La observación de Guadalupe Taddei sobre el uso del color rosa por la “Marea Rosa” resalta la sensibilidad que existe alrededor de los simbolismos que representan a las instituciones públicas y su influencia en la percepción pública.
Consejeros se deslindan: “El rosa no es exclusivo de nadie”
Los consejeros del INE, Claudia Zavala y Martín Faz se deslindaron de la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, respecto a la controversia generada por el uso del color rosa en la marcha ciudadana denominada “Marea Rosa”, programada para el domingo 19 de mayo.
Al respecto, Claudia Zavala subrayó que “el tema de los colores, el uso de la ciudadanía, es libre. Yo consideró que las y los ciudadanos se han manifestado en su libertad ciudadana conforme a sus definiciones y esa libertad sigue existiendo”.
De igual forma, destacó que el uso de colores “no es exclusivo de nadie” y que intentar restringirlo implicaría cuestionar a gobiernos y partidos. “Es una parte ciudadana que así se quiso identificar… es parte de las libertades, yo lo considero así y sé que algunos de mis colegas tienen otro punto de vista que respeto absolutamente, pero en mi opinión, cualquier persona puede usar los colores y el INE, no se nos olvide, es una institución ciudadana”.
En tanto, el consejero Martín Faz expresó que, desde su perspectiva, no debería utilizarse el color rosa en esta marcha ciudadana, debido a que dicho color ya ha sido empleado en la papelería del INE distribuida en todo el país. No obstante, Faz aclaró que la postura de Guadalupe Taddei al respecto fue a título personal y no refleja una postura oficial de la mesa de consejeros electorales.