Nacional

México se ubica en el top 5 por casos de ciberbullying; 7 de cada 10 niños son víctimas

De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet 55% de los padres denunció acoso hacia sus hijos por parte de otro menor de edad

México se encuentra en el quinto lugar por casos de ciberbullying a nivel mundial, detrás de España, Argentina, Brasil y Estados Unidos, quienes ostentan las tasas más altas por cada 100 mil habitantes; en nuestro país de acuerdo con la organización Bullying Sin Fronteras, 7 de cada 10 niños son víctimas de este problema, el cual es causante de alrededor de 200 mil muertes a nivel mundial.

Sobre el tema, la Asociación Mexicana de Internet destacó que alrededor de 17 millones de niñas, niños y adolescentes sufrieron acoso digital en 2022, lo anterior se desprende del estudio sobre Ciberseguridad en México, el cual resalta que 55% de los padres participantes denunciaron acoso hacia sus hijos por parte de otro menor de edad; asimismo 41% de los participantes admitió haber identificado acceso por parte de los menores de edad a contenido inapropiado y 17% informaron que sus hijos compartían información con desconocidos.

En el tema de ciberacoso, no sorprende que este aparezca asociado al uso de redes sociales y videojuegos en línea donde se registra el 63% de la incidencia; precisamente es WhatsApp el canal principal donde adolescentes y niños experimentan mayor acoso; sin embargo, la solicitud de imágenes intimas es más frecuente a través de las redes sociales.

Publicidad

Dada la complejidad del tema y el enorme número de factores externos involucrados en este ecosistema, el 91% de los padres de familia encuestados aceptó que la mejor defensa ha sido establecer una comunicación clara y directa con sus hijos para profundizar sobre los riesgos que corren al navegar por internet.

En un panorama en que la conectividad cobra mayor relevancia en la vida de las personas, expertos coinciden en la importancia de establecer reglas y límites de uso de internet al interior de las familias en beneficio de los integrantes más pequeños que día a día se ven expuestos a depredadores digitales.

“Puede resultar complejo y agotador para los padres de familia establecer límites y revisar la actividad virtual de sus hijos, pero tenemos que reconocer que ante la falta de mecanismos de protección, el trabajo debe comenzar en casa, no basta con realizar revisiones al azar, es sumamente importante propiciar el diálogo con nuestros hijos”, señaló Carlos Pérez, Director General de Normalización y Certificación de México (NYCE).


Formas de violencia en plataformas digitales

De acuerdo con Aldeas Infantiles SOS algunas de las formas de violencia que se presentan en las plataformas digitales son:

Ciberbullying. Acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales que incluye enviar, publicar o compartir contenido negativo, perjudicial, falso o cruel sobre otra persona; esto puede incluir compartir información personal o privada sobre alguien más, provocándole humillación o vergüenza.

Grooming. Práctica de acoso o abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en la que un adulto se pone en contacto vía digital con un menor de edad, con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarse en una actividad sexual.

Sexting. Actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual o erótico personal o a través de dispositivos tecnológicos, la cual es practicada principalmente por adolescentes o jóvenes; esto representa un riesgo cuando el contenido se comparte o publica en espacios digitales sin consentimiento.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último