Gas Bienestar, el esquema que se prometió frenaría los abusos por parte de los gaseros en México, y que requirió una inversión estimada de 11 mil millones de pesos, sólo cubre el 1% del mercado de gas LP, y ya empezó a reducir sus puntos de distribución, pese a que el proyecto apuntaba a una expansión nacional.
Asimismo se maneja en la opacidad, ya que Publimetro realizó una solicitud de información vía transparencia para verificar sobre su esquema operativo, a lo cual Petróleos Mexicanos (Pemex) respondió que Gas Bienestar es una empresa filial que opera bajo el régimen de Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable y que no recibe recursos públicos.
“Gas Bienestar, S.R.L. de C.V al no ser un sujeto obligado y por así convenir a los intereses económicos, financieros, logísticos y privados, no se encuentra obligado a dar respuesta a la solicitud de información 330023824003008″, se lee en el documento.
Por tanto, no se tiene información sobre el número de trabajadores con que opera, la cantidad de vehículos que tiene, la cantidad de cilindros que se canjearon para beneficio de los usuarios, así como datos de tipo económico o financiero desde que inició operaciones en agosto de 2021.
Lo anterior fue corroborado por Mario Di Costanzo, analista y economista, quien aseguró que la empresa funciona en la opacidad porque no hay certeza jurídica sobre su operatividad, además de que no puede ofrecer el cilindro de gas a un costo menor porque el precio del combustible se rige por el mercado internacional.
La empresa proporciona el servicio sólo en la Ciudad de México en 9 alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco; distribuye aproximadamente 150 mil cilindros mensuales frente a una comercialización nacional de 24 millones de tanques de gas cada mes, según informes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas).
Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en México hay 35.2 millones de hogares, de los cuáles 2.7 millones están en la capital del país, apenas el 7.8% del total.
Rotundo fracaso: Di Costanzo
En entrevista Mario Di Costanzo, aseguró que Gas Bienestar es una de las múltiples ocurrencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual surgió como una opción para apoyar a las personas de escasos recursos, pero ahora no es más que una empresa que se desempeña en la opacidad y de la que no se tienen reportes claros sobre su funcionamiento.
Explicó que la proporción de mercado que atiende Gas Bienestar es muy pequeña, ya que sólo funciona en algunas alcaldías de la Ciudad de México y si sólo distribuye 150 mil tanques de gas al mes, “estamos hablando de que no es nada comparado con el mercado a nivel nacional”, dijo.
El economista hizo notar que si el gobierno quiere ayudar a los más necesitados existen otras opciones como los vales o las tarjetas de apoyo, que serían menos costosas que la operación de una empresa como lo es Gas Bienestar.
De acuerdo con un documento publicado por Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Gas Bienestar es una empresa manejada a través de otra empresa productiva del Estado (Pemex), que, en términos prácticos se encuentra quebrada y que le cuesta miles de millones de pesos al gobierno mexicano.
“México ya vio películas similares en las que para tratar de arreglar un problema de mercado generamos más problemas que le cuestan a la población mexicana millones de pesos que pueden ser utilizados de mejor manera. ¿Es necesario volver a ver una película cuyo final ya conocemos?”, se cuestionó la especialista.
Desmienten distribución gratuita de gas LP
Este fin de semana circularon versiones en el sentido de que consumidores de gas LP podrían cambiar sus tanques de gas de manera gratuita en Gas Bienestar con sólo una llamada telefónica al 800 427 2222, información que fue desmentida por la propia empresa.
A través de sus redes sociales, Gas Bienestar solicitó a los consumidores que “no se dejen engañar”, ya que es falso que se pueda obtener el tanque de gas o el producto gratis mediante el servicio que ofrece la empresa.
Publimetro realizó una llamada telefónica para conocer como funciona el servicio y esto fue lo que nos encontramos.
El tanque de gas de 20 kilogramos tiene un costo de mil 910 pesos y se puede comprar en cualquier unidad repartidora de gas; asimismo si se solicita vía telefónica tarda de uno a cinco días en realizar la entrega en el domicilio del solicitante en un horario de 7 de la mañana a tres de la tarde, el pago del tanque de gas debe hacerse en efectivo al momento de la entrega. Por lo que corresponde al tanque de gas de 30 kilogramos, tiene un costo de 2 mil 475 pesos.
Cabe destacar que al tratar de obtener información vía la página de internet de Gas Bienestar, ésta no se encuentra actualizada, contiene datos de hace dos años, como se puede observar al hacer click en el esquema de reparto; por lo que corresponde a la bolsa de trabajo sigue ofreciendo algunas vacantes y el tercer apartado de la página web se refiere a dudas sobre la facturación del servicio.