Nacional

México avanza entre países con mayor incidencia por muerte materna, pero persisten focos rojos

Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Edomex y Chihuahua encabezan indicadores a nivel nacional y se mantiene la tasa de 40 muertes por cada 100 mil nacimientos

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Mortalidad Materna y de la Salud de la Mujer, especialistas destacaron que México no se encuentra entre los países con mayor incidencia en la materia a nivel mundial, pero destacaron que persisten focos rojos que se deben atender como un adecuado control prenatal y acceso de las mujeres a servicios básicos de salud.

Al respecto, en conferencia de prensa, el doctor Alejandro Posadas Nava, ginecobstetra, especialista en medicina materno fetal, señaló que los estados que encabezan la lista por mayores casos de muerte de mujeres por complicaciones del parto son: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Chihuahua, lo cuáles se han mantenido dentro del indicador por dos razones principales: falta de infraestructura y condiciones geográficas. En total, estos estados representan el 35.6% de las muertes del país.

Asimismo resaltó que aunque la mortalidad materna es un grave problema, no se debe olvidar la morbilidad materna extremadamente grave, la cual consiste en que una mujer durante el parto estuvo en riesgo de fallecer, pero gracias a una atención oportuna sobrevivió a las complicaciones ocurridas y puede tener secuelas realmente graves al sufrir una hemorragia severa o un cuadro de derrame cerebral e incluso daño renal.

Publicidad

Al abundar sobre el tema, explicó que Yucatán no tiene casos de muerte maternas, pero encabeza la lista de morbilidad materna a nivel nacional y en segundo lugar se ubica la Ciudad de México.

Sobre el indicador de muerte materna, explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud este debería ser de 22 por cada 100 mil nacimientos y México con 40 por cada 100 mil nacimientos, lo duplica, pero no se compara con los indicadores que manejan países africanos, por ejemplo.

En tanto, el doctor Raigam Martínez Padilla, especialista en medicina materno-fetal, destacó que el control prenatal que deben seguir las mujeres embarazadas es clave para prevenir diversas enfermedades como la preclamsia.


“Reiteramos nuestro compromiso de trabajar juntos para prevenir y reducir las muertes maternas, promover la salud integral de las mujeres y garantizar que todas ellas tengan acceso a servicios dignos de salud”, concluyó.

Básicos cuidados prenatales

En su último informe, el Inegi mostró que el índice de consultas prenatales de las mujeres embarazadas de entre 15 y 49 años, bajó en un 4% desde el último estudio. Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud recomienda que las embarazadas reciban, al menos, cuatro consultas; a su vez, la Norma Oficial Mexicana 007 señala que deben ser cinco como mínimo.

Queremos concientizar que desde la planificación del embarazo hasta el periodo posparto, es fundamental que las mujeres reciban atención médica adecuada como lo indica la norma mexicana, con al menos 5 consultas durante la gestación y además que se sigan prácticas saludables para reducir el riesgo de otras enfermedades, para que su salud tanto de la madre como el bebe sea óptima”, resaltó Juan Pablo Zepeda, director de operaciones de Examedi.

Indicó que es angustiante que descienda el porcentaje de consultas prenatales ya que estas permiten identificar y tratar afecciones como la diabetes gestacional, la hipertensión arterial, entre otras complicaciones que puedan surgir durante el embarazo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último