Nacional

Violencia amenaza elecciones, Guerrero, Veracruz y Oaxaca lideran asesinatos de políticos

De acuerdo con el Instituto para Economía y la Paz, desde 2020 la violencia electoral ha ido en aumento y 170 figuras políticas fueron asesinadas en 2023

El entorno político de México se ha polarizado desde hace cuatro años, en este contexto la violencia política ha ido en aumento con registros de al menos 171 funcionarios gubernamentales —principalmente municipales— asesinados en 2023, lo que contrasta con la cifra reportada en 2020 cuando fueron asesinadas 50 personas.

Lo anterior se desprende del Índice de Paz México 2023, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, el cual destaca que Guerrero con 77 asesinatos, Veracruz y Oaxaca con 76 cada uno son los estados que más asesinatos de políticos tuvieron entre 2018 y 2023. Por el contrario los estados con menos incidentes de este tipo fueron: Baja California Sur que no reporta ningún asesinato, así como Yucatán y Durango con un asesinato cada uno.

La violencia política en los últimos cinco años se ha dirigido principalmente contra personal político o gubernamental que opera a nivel municipal; de los más de mil incidentes registrados en total alrededor de tres cuartas partes han sido ataques en el ámbito local.

Publicidad

Los ataques contra funcionarios, candidatos y personal estatal y sus familiares, en ese orden de frecuencia, representan casi una quinta parte de todos los ataques; mientras que los ataques contra personas a nivel federal han sido los menos comunes y representan menos del 6% del total.

Según el documento, son varios los factores que impulsan los niveles desproporcionados de violencia política asociados con las elecciones municipales y los funcionarios gubernamentales; estos incluyen la importancia sustancial que el poder local tiene para la delincuencia organizada, quienes tienden a considerar el control municipal como central para sus operaciones.

Violencia electoral

De acuerdo con la organización Data Cívica, durante el mes de abril se registraron un total de 72 personas que sufrieron alguna agresión o ataque de la delincuencia organizada, como resultado de las campañas políticas.


La organización contabilizó 19 asesinatos de candidatos durante los primeros cuatro meses de 2024, los cuales se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos documentados desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con la elección del próximo 2 de junio.

Según el informe ‘Votar entre Balas’ el número de homicidios relacionados con la violencia política el mes pasado se elevó a 37 al incluir también a colaboradores de campaña, funcionarios y familiares de políticos.

Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización documentó 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos; asimismo al considerar también ataques y amenazas, Data Cívica reportó 574 actos de violencia criminal-electoral en 2023, la cifra más alta reportada según la organización.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último