Nacional

Golpe de calor cobra la vida de 61 personas en México

El estado que ha registrado más decesos es Veracruz con una cifra de 16 personas

Pronóstico del clima para México del 13 de marzo de 2024
FOTO: EDGAR NEGRETE LIRA/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el informe semanal para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas de 2024 , existen mil 346 casos de golpe de calor y 61 defunciones a nivel nacional acumuladas hasta la última semana de mayo.

Estas cifras reflejan el impacto significativo que las temperaturas extremas están teniendo en la salud de la población mexicana.

En el documento se puede constatar que los estados con mayor número de decesos son Veracruz, con 16 muertes; Tabasco, con 11; San Luis Potosí y Tamaulipas, cada uno con 9; Oaxaca, Nuevo León e Hidalgo, con 4 cada uno; Chiapas, Campeche, Guanajuato y Sonora, con un fallecimiento.

La situación se agrava con la presencia de la tercera ola de calor de la temporada sobre territorio nacional, por lo que se pronostican temperaturas que podrían superar los 40 °C en 27 entidades del país este jueves y viernes.

Por otro lado, se tiene conocimiento de que una línea seca prevalecerá sobre el norte de México, interactuando con la corriente de vientos máximos, la divergencia en altura y el ingreso de humedad del Golfo de México, factores que complicarán aún más la situación.

Pronósticos

La Ciudad de México y Aguascalientes tendrán temperaturas máximas de 30 a 35 grados. En el Estado de México y Zacatecas, se esperan temperaturas máximas entre los 35 y 40 grados. En Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz y Tabasco, se prevén temperaturas superiores a los 45 grados.

Mientras que en las entidades de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se alcanzarán temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.

Recomendaciones

El situación actual exige medidas preventivas urgentes para proteger a la población, especialmente a los grupos más vulnerables como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

Las autoridades sanitarias recomiendan mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa ligera y de colores claros, y estar atentos a los síntomas de golpe de calor, que incluyen mareos, confusión, piel enrojecida y caliente, ausencia de sudor a pesar del calor, y pérdida de conciencia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último