Las miradas del mundo se han posado momentáneamente en nuestro país, debido al triunfo en las Elecciones 2024 de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta en la historia de México y que continuará con el legado de Andrés Manuel López Obrador, ambos representantes del mismo partido, MORENA.
Numerosos presidentes y mandatarios internacionales han enviado sus felicitaciones por esta nueva etapa para la ciudadanía mexicana y, también, para la continuación de los vínculos diplomáticos entre las naciones. Particularmente, ha sido Joe Biden quien ha hablado por teléfono con AMLO dentro de este marco político.
Felicitaciones de Biden: “elecciones libres y justas”
El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la página oficial de la Casa Blanca, compartió el mensaje que Joe Biden sostuvo con el presidente mexicano. En su diálogo telefónico, consideró como “libres y justas” las elecciones del pasado domingo.
Asimismo, aprovechó también para agradecer por la “asociación sólida y constructiva” que ambos mandatarios han sostenido durante su mutua relación política, lo cual ha beneficiado a ambos países en materia de economía y seguridad.
De hecho, durante el curso de la llamada, otro aspecto importante es el informe de Biden sobre las nuevas implementaciones para optimizar el flujo comercial entre el norte de México y Texas:
AMLO y Sheinbaum continúan la discusión migratoria con Estados Unidos
Sin embargo, un detalle que no se precisa es sobre las nuevas leyes que entrarán en vigor en tierra norteamericana, sobre la prohibición de asilo a migrantes que ingresen irregularmente. Ante esta situación, AMLO ha reconocido públicamente, en su conferencia matutina de hoy 4 de julio, que tiene una llamada pendiente con Biden para mantener la discusión abierta: “Tenemos pendiente una llamada telefónica con el presidente Biden, probablemente hoy, sobre esto, sobre el tema migratorio”.
La discusión migratoria se ha mantenido en un marco de respeto entre Joe Biden y López Obrador, y el presidente de los Estados Unidos desea mantener esa “relación bilateral estable y productiva durante la transición” a la nueva presidencia de Claudia Sheinbaum.