El 5 de mayo de 1989 se fundó el Partido de la Revolución Democrática en el entonces Distrito Federal, ahí estuvieron Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Andrés Manuel López Obrador, entre otros, así como destacados políticos de izquierda como Heberto Castillo y Gilberto Rincón Gallardo.
Bajo el lema: “Democracia ya, Patria para todos”, el PRD surgió como una coalición de partidos políticos de izquierda, aunque sus fundadores pertenecían a la Corriente Democrática del Partido Revolucionario Institucional (PRI); concentró a seis fuerzas políticas de izquierda durante su nacimiento: Partido Mexicano de los Trabajadores (PMS), Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Patriótico Revolucionario (PPR), Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de Izquierda Comunista (UIC) y Partido Socialista de los Trabajadores.
Hoy su permanencia dentro de la vida política nacional pende de un hilo, al no lograr el 3% de la votación requerida para asegurar su sobrevivencia, luego del pasado proceso electoral del domingo 2 de junio.
Primeros presidentes del PRD
El primer presidente del Partido de la Revolución Democrática fue Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien estuvo en el cargo de 1989 a 1993.
Posteriormente fue presidente del partido Porfirio Muñoz Ledo de 1993 a 1996.
Asimismo, el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue dirigente del partido del sol azteca de 1996 a 1999.
¿Qué elecciones ganó el PRD?
El PRD contendió a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 1997 con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como candidato y ganó el proceso electoral. Encabezando así el primer gobierno perredista del país.
En 1998, el PRD contendió en las elecciones locales de Zacatecas con el expriista Ricardo Monreal, quien logró el triunfo. Ese mismo año obtiene la victoria en Tlaxcala y a principios de 1999 en Baja California Sur, ambos estados considerados bastiones priistas.
En 2001, logró un nuevo triunfo al obtener la victoria en Michoacán de la mano de Lázaro Cárdenas Batel, en 2004 logra conservar el gobierno de Zacatecas de la mano de Amalia García y en 2005 mantiene el gobierno de Baja California Sur y suma un nuevo triunfo con el estado de Guerrero.
Pugnas internas y las tribus perredistas
El PRD decidió que eligiría a su nuevo dirigente el 16 de marzo de 2008, Ricardo Monreal Ávila anunció que se retiraría de la contienda, la cual se centró principalmente entre Alejandro Encinas y Jesús Ortega Martínez (de la llamada corriente de Los Chuchos). Tras meses de pugnas internas, el 30 de noviembre de 2008, toma posesión Jesús Ortega como presidente del partido.
Destacados miembros del partido han expuesto su inconformidad ante esta situación, pero hasta el momento ningún actor político del PRD ha pretendido poner fin a estos enfrentamientos, que han debilitado al organismo político bajo el argumento de que es una forma de manifestar la democracia interna del partido.
La debacle del partido del sol azteca
En las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 encabezó coaliciones que lo colocaron como la segunda fuerza electoral del país.
Sin embargo, la salida de Andrés Manuel López Obrador en 2012 del partido para buscar la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), significó un duro golpe para los perredistas.
Sin embargo, a partir de 2018 empezó la decadencia del partido del sol azteca, en las elecciones presidenciales de ese año apoyaron en coalición con el PAN a Ricardo Anaya Cortés y para entonces ya habían perdido el registro en seis estados: Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Querétaro.
En enero de 2019, el partido acordó la creación de una Dirigencia Nacional Extraordinaria, la cual estuvo integrada por: Estephany Santiago, Adriana Díaz Contreras, Karen Quiroga, Ángel Ávila Romero, Camerino Márquez y Fernando Belauzarán.
Posteriormente en 2020, llega a la dirigencia perredista el actual presidente Jesús Zambrano, quien concluye su mandato el 29 de agosto de 2024.