En cada año hay una fecha especial donde se conmemora y se reconoce el esfuerzo de los padres por su labor dentro de la familia. No solamente por su trabajo efectuado en la paternidad, sino también por su rol como trabajador.
Por ello, aquí en México, se convierte en una razón más para celebrar en familia.
¿Cuál es el origen del Día del Padre?
La idea proviene desde el año 1908, a causa de un accidente minero sucedido en el estado de Virginia Occidental, Estados Unidos. La muerte de trabajadores de minería y, por ende, padres de familia, causó la movilización para el homenaje de las víctimas del accidente.
Sin embargo, no fue hasta el año de 1910 que una mujer estadounidense, llamada Sonora Smart Dood, que buscaba reconocer el papel de su padre, empujó esta celebración el día 19 de junio de aquel año
Sin embargo, para el Gobierno de México, fue hasta el año 1972 que se oficializó en el territorio mexicano.
¿Cuándo se festeja y por qué no tiene un día fijo?
En México el Día del Padre se celebra el tercer domingo de Junio, y de la misma manera lo celebran otros países como lo son Estados Unidos, Colombia, Reino Unido y algunos países de Latinoamérica.
Realmente, en muchos países la fecha es variante. Sin embargo, en México, el tercer domingo de junio cambia según el orden del calendario de cada año.
¿Se descansa en el Día del Padre?
Hay una pequeña excepción dentro de la República mexicana. En el estado de Baja California la gobernadora de Baja California, Mariana del Pilar Ávila, propuso una implementación: un nuevo día de descanso en el Día del Padre, en beneficio de los trabajadores mexicanos.
Sin embargo, esta propuesta solamente será ejecutada en el estado de Baja California. Por lo tanto, para este estado también hay un ligero cambio en la celebración, ya que la fecha se recorrerá para celebrarse en viernes.
En este escenario, sólo los trabajadores del estado de Baja California tienen derecho a este día de descanso, mientras que en los demás estados del país se celebrará en el tercer domingo de este mes.