Después de las Elecciones 2024, que han terminado con un rotundo resultado para Claudia Sheinbaum, la primera presidenta en la historia de México, ahora se visualiza un futuro favorecedor para MORENA y sus aliados, el PT y el Partido Verde.
Con la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de México, hay muchas preguntas por responder sobre los beneficios y consecuencias de este panorama.
Mayoría en el Congreso
Según la página oficial de la Cámara de diputados, describe el porcentaje de votos para la validez de la mayoría: “La mayoría calificada es aquella donde se exigen porcentajes especiales de votación, como dos tercios o tres cuartas partes del número total de votos o votantes”.
A la par, sabiendo ahora que se necesita un mínimo de 66% de lo votantes, también menciona el mayor beneficio al poseer la mayoría en el Congreso: “Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones”.
Elecciones 2024: Mayoría de MORENA-PT-PVEM
No sólo la coalición liderada MORENA ocupa ahora el puesto de la presidencia con la toma de cargo por Claudia Sheinbaum, sino que también se perfila para el dominio en la Cámara de Diputados y Senadores.
En primer, la Camára de Diputados se conforma por 500 miembros. En el escenario actual, MORENA ocuparía entre 231 y 251 escaños, el Partido del Trabajo entre entre 46 y 52, mientras que PVEM entre el 10 y 15 puestos. Con un total de más de 346 diputados, las reformas en la Constitución son viables.
Sin embargo, en la Cámara de Senadores se mantiene la incertidumbre. Con un total de 128 legisladores, MORENA lidera con 57 a 60, el Partido del Trabajo con 9 a 13, mientras que el PVEM de 10 a 15 cargos ocupados. Por lo tanto, si sólo se necesitan 85 puestos, la coalición se mantiene en el umbral con un total entre 76 y 88 legisladores.