En México 7 de cada 10 jóvenes sienten desconfianza, desánimo y molestia ante la política y consideran que los partidos políticos actualmente no representan a la juventud. A través de una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), manifestaron que acudieron a votar el pasado 2 de junio por cumplir con su derecho democrático para decidir el rumbo de nuestro país.
Al respecto, Claudia Bennasini, investigadora de la Universidad La Salle, expuso en entrevista con Publimetro que es real el descrédito que tienen los partidos políticos entre los jóvenes y a partir de esta elección no les queda de otra ‘más que reinventarse’ o desaparecerán como el PRD.
Señaló que la mayoría de la población entre 18 y 29 años que votó por Jorge Álvarez Máynez fue porque les inspiró confianza una figura de 39 años de edad y por eso el aumento tan fuerte que tuvo Movimiento Ciudadano en el escenario político en este proceso electoral, en donde alcanzó alrededor de 10% de la votación total.
De acuerdo con la encuesta realizada por la UVM, de cada 2 jóvenes uno dijo que la política es algo que entiende y el otro respondió que no. En general, las sensaciones provocadas por la política son mayormente negativas: 68.3% desánimo, 65.2% molestia, y 58.4% experimenta frustración; ante este espectro emocional, no es extraño que 63.6% se sienta excluido de la política y un amplio 73% experimente desconfianza sobre el tema.
Entre las opiniones favorables sobre lo que más les gusta de la política, las y los jóvenes expresaron que esta tiene la opción de trabajar por el país, por el bien común y para mejorar; asimismo los comentarios sobre lo que menos les gusta de la política, están relacionados con la corrupción (27.5%) y diversas acciones que desvirtúan el ejercicio de la política, por ejemplo, no cumplir los compromisos, malas prácticas de partidos, deshonestidad, beneficio propio sobre el bien común, etc.
El estudio aplicado a jóvenes de Ciudad de México, Monterrey y Mérida, destacó que la política les es “ajena”, es un ámbito que los margina y en el que no se sienten representados. También expresaron que existe una brecha entre en la manera en que los personajes políticos se vinculan con la juventud.
Adicionalmente, indicaron que ven campañas en donde reina el despilfarro, con publicidad que contamina más de lo que comunica, propuestas que en la búsqueda de votos sacrifican la credibilidad y la ausencia de explicaciones sobre cómo implementar y concretar las promesas de campaña.