World Justice Project México dio a conocer los resultados del Índice de Estado de Derecho 2023-2024, en donde la mayoría de los estados resultaron reprobados en indicadores básicos de gobierno como justicia penal en el que 31 estados se ubicaron por debajo del mínimo requerido o el de ausencia de corrupción, en el cual 20 entidades se ubicaron por debajo del promedio.
Al explicar los indicadores, Alejandro González, director general de incidencia, expuso que en el tema de Justicia Penal, el único estado con un puntaje superior a 0.50 puntos fue Querétaro que se ubicó con 0.51 puntos, posteriormente se ubicaron Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes y Yucatán con 0.43 puntos, por el contrario los peor calificados resultaron: Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México con 0.29 puntos, todos ellos.
Mientras que en el indicador de ausencia de corrupción, el puntaje más alto fue para Querétaro con 0.48 puntos (en donde el máximo es 1), seguido de Guanajuato con 0.44 puntos y después empatados con 0.41 puntos se ubican Sinaloa, Nuevo León y Zacatecas, por el contrario con los peores resultados se ubican Morelos con 0.29 puntos, Ciudad de México con 0.30 puntos al igual que Quintana Roo, mientras que Chiapas y el Estado de México obtuvieron 0.31 puntos.
Sube percepción sobre orden y seguridad
Por lo que corresponde al tema de Orden y Seguridad, Yucatán se ubicó en primer lugar con 0.78 puntos, seguido de Durango con 0.68 puntos, Coahuila con 0.65 puntos, al igual que Baja California Sur y Chiapas; a su vez los estados con los peores índices fueron: Estado de México con 0.26 puntos, Morelos con 0.29, Quintana Roo con 0.33, Sonora con 0.34 y Colima con 0.35 puntos.
De acuerdo con el documento, la seguridad sigue siendo uno de los mayores retos del país, como lo muestran las altas cifras de homicidios y de incidencia y prevalencia delictiva. No obstante, incrementaron los puntajes en 16 estados del país; esto se debe en mayor medida a los incrementos en el subfactor que mide la percepción de seguridad de las personas que en 24 entidades aumentó con relación a la edición anterior.
Cabe destacar que el Estado de Derecho es un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades están sujetas al cumplimiento de la ley, la cual es respetuosa de los derechos humanos y se aplica de forma equitativa, justa y eficiente. También, vincula a autoridades y ciudadanía mediante el establecimiento de derechos, obligaciones y límites para que las personas puedan vivir en armonía, acceder a mejores oportunidades, participar en las decisiones de sus comunidades, y disfrutar de una vida y un patrimonio seguros. Además, es uno de los pilares para vivir en sociedades con igualdad de oportunidades, desarrollo sostenible, democracia efectiva y paz.
Querétaro, el mejor en cinco indicadores
En el evento estuvo presente el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, ya que por tercer año consecutivo su estado se ubica a la cabeza en cinco de los ocho indicadores que se evalúan.
Sobre el tema, de acuerdo con el documento presentado, Querétaro se ubicó en quinto lugar en la edición de 2018 y está en primero en 2023-2024, posición que mantiene desde hace tres años; Guanajuato pasó de la posición 12 a la segunda; Sinaloa mejoró de la posición 11 a la quinta; Baja California Sur pasó de la 31 a la séptima; Tamaulipas pasó del lugar 19 al octavo; y Guerrero pasó del último lugar al 28.
La mayoría de los estados muestran caídas en el subfactor que mide si la ciudadanía puede participar de forma efectiva en la formulación de políticas públicas; este indicador tiene un puntaje menor en 22 estados, en comparación con la edición anterior: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Sin embargo, se registraron incrementos de puntaje en el subfactor que mide la garantía de los derechos laborales, en 19 estados, estos son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.