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Se sumaron 20.8 millones de usuarios de internet este sexenio, ya son 97 millones

Al inicio del sexenio del presidente López Obrador 52.9% de las familias mexicanas contaban con este servicio en sus hogares y ahora aumentó a 71%

Encuesta del Inegi
Internet Hogares con internet. Foto: Cuartoscuro (Rogelio Morales Ponce)

En lo que va de este sexenio se sumaron 20.8 millones de usuarios de internet en México, al pasar de 76.2 millones de personas en 2018 —al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador— a 97 millones de personas este año, según los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares 2023.

Así, al inicio del sexenio, la cobertura era 65.4% de la población —de los cuales 52.9% contaban con servicio de internet en casa—, mientras que en 2023, 81.2% de la población de 6 años o más tiene acceso a este servicio —71% de ellos contaban con servicio de internet en casa-, de acuerdo con información presentada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Sobre la forma de conexión a internet, las estadísticas más recientes indican que 95.2% de los usuarios manifestaron que lo hicieron desde su hogar, mientras que aquellos que se conectaron en cualquier lugar mediante una conexión móvil representaron 60.8% de las personas usuarias de internet, en tanto las personas que se conectaron desde cualquier sitio público fueron 22.2%, mientras que los usuarios conectados en casa de otra persona fueron: 46.2%.

Por entidades federativas los mayores porcentajes de usuarios se registraron en Quintana Roo con 91.6%, Baja California con 90.9% y Jalisco con 89.7%, por el contrario, las entidades con menores porcentajes fueron Veracruz con 71.8%, Oaxaca con 70.6% y Chiapas con 59.9%, lo anterior se desprende de los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares 2023 que realizaron en conjunto el Inegi y el IFT.

Al presentar los resultados de la encuesta, la presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín, dijo que sí bien el número de personas usuarias de internet ha ido creciendo de forma considerable, siguen existiendo brechas, como la que sucede entre los ámbitos urbano y rural, ya que en el primero el número de usuarios fue de 85.5%, mientras que en el segundo el porcentaje de usuarios fue de 66%.

Sin embargo, destacó que en el caso de la brecha de género, por primera vez desde que se realiza la encuesta, el número de mujeres usuarias de internet en México es mayor que el número de hombres que usan esta tecnología en el país, la población femenina representó 81.4%, mientras que la población masculina representó el 81%.

Por grupos de edades, las personas de 18 a 24 años representaron el mayor porcentaje de usuarios con 96.7%; siguieron los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años con 94.1% y 92.4% respectivamente; en tanto que el grupo de 35 a 44 años registraron 89.7%, mientras que el grupo de edad que menos usó internet fue el de 65 años o más con 39.2%. Asimismo destaca la ligera disminución de 0.7 puntos porcentuales que tuvo el grupo de 6 a 11 años de edad al pasar de 72.1% a 71.4%.

¿Para qué usan internet los mexicanos?

De los resultados de la ENDUTIH 2023, sobresale el uso de internet, en donde 93.3% respondió que para comunicarse, 91.5% lo utiliza para ver sus redes sociales y 88% respondió que para entretenimiento, una menor cantidad alrededor de 27.3%, mientras que 21.8% para utilizar servicios en la nube.

Por otro lado, la encuesta estimó que 20% de los hogares disponía de dispositivos inteligentes conectados a internet: 63% respondieron que bocina o asistente del hogar, 34.8% a sistemas de videovigilancia, 24.7% a dispositivos de entretenimiento, 13.9% para manipular luces o apagadores.

¿Cuántos mexicanos tienen teléfono celular?

En 2023, 97.2 millones de mexicanos contaban con un teléfono celular, lo que equivale a 81.4% de la población de 6 años o más, sin embargo estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se mantienen por debajo del promedio con 74.5%, 70.8% y 63%, respectivamente, lo que demuestra que persiste la brecha digital en entidades con menor desarrollo y mayores niveles de pobreza; por el contrario los estados con mayor número de usuarios de telefonía celular fueron: Baja California con 89.4%, Baja California Sur con 89.2% y la Ciudad de México con 88.3%.

Con respecto a 2020, el número de usuarios de telefonía celular aumentó en 10 millones de personas; por lo que se refiere al tipo de equipo utilizado, se mantuvo la tendencia al alza de los usuarios de teléfonos inteligentes, alrededor de 95%, en tanto que 4.3% usaban celular común y 0.2% usaron ambos dispositivos.

Con respecto al tipo de contrato utilizado de las personas usuarias de teléfono celular, 80.9% utilizó un contrato de prepago, 14.8% uno de pospago y 0.4% ambos; asimismo el gasto promedio al mes de prepago fue de 155.4 pesos, mientras que para los servicios de pospago el gasto promedio fue de 439.6 pesos.

Sobre el uso que dan a sus teléfonos celulares, 91.2% respondió que para mensajería instantánea, 78.3 para redes sociales, 77.7% para acceder a audio y video, mientras que 50% para tránsito y navegación asistida.

¿Qué pasó con la promesa de cobertura de AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020 ofreció que para 2021 se tendría una cobertura de internet en 122 mil 348 localidades de México, lo que representa 64.5% del total de localidades que existen en el país que son 189 mil 432.

El proceso lo lleva a cabo la empresa mexicana Altán Redes, la cual es responsable de diseñar, desplegar operar y comercializar la Red Compartida, la Red para Todos.

Cuenta con cobertura en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, Morelia, Veracruz, Tabasco, Chihuahua y Campeche, entre otros.

Al respecto, la compañía le explicó a Publimetro que “la cobertura oficial al cierre de mayo es de 79.30% con 23.16% de cobertura social”, lo que implica que hay “89 millones personas con servicio y 28 millones de cobertura social”.

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