Desde la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en 2016, el Cártel de Sinaloa ha sufrido reorganizaciones y luchas internas. En una de sus facciones, integrada por algunos hijos del exnarcotraficante y denominada “Los Chapitos”, han sufrido la detención de cuatro de sus miembros.
El grupo es famoso por ser uno de los mayores productores de fentanilo, posicionados entre los estados del norte de México junto con la frontera a Estados Unidos.
Arrestado “El Gorila” y tres integrantes más
Recientemente, el pasado 10 de junio fue detenido Óscar Federico Soberanes, alias “El Gorila”. El sitio de su arresto fue en el puerto de San Felipe, cerca de Mexicalli, Baja California. En el operativo estuvieron involucrados tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) como la Guardia Nacional.
Detenido con otros tres integrantes, quienes intentaron escapar en la salida de una vivienda donde almacenaban armas de fuego. “El Gorila” contaba con 29 años de edad, y también fueron detenidos Carlos Eduardo, de 21 años; Roberto Miranda, quien contaba con 35 años; y Jonathan Eduardo, de 26 años.
Según los informes, “El Gorila” era líder de plaza del Cártel de Sinaloa, quien dirigía la organización en el Golfo de Santa Clara, encargado de traficar droga a través de la ruta del golfo para su llegada a San Felipe.
“Los Gorilas”, pertenecientes a “Los Chapitos”
Los miembros detenidos son parte de “Los Gorilas”, un grupo al servicio de “Los Chapitos”, la facción integrada por los hijos del “Chapo” Guzmán.
“Los Gorilas” estuvieron involucrados en las narcomantas que aparecieron en Sonora en octubre del año pasado. En estos carteles se anunciaba la supuesta prohibición en la producción del fentanilo:
“En el golfo y sus alrededores compartimos la negación y postura en contra de cualquier producción trasiego y venta de fentanilo, así como de cualquier actividad que colabore a esta. De no hacer caso a este comunicado aténgase a las consecuencias. Atte. Los Gorilas”