El Ciclón Tropical Uno, formado en el Golfo de México y ahora conocido como “Alberto”, tocará tierra durante la noche del miércoles 19 de junio. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre su llegada a los estados del sureste del país mientras mantiene un avance entre 11 y 15 kilómetros por hora.
Aunque hasta el momento “Alberto” todavía no es considerado huracán, las fuertes lluvias abarcarán un gran territorio nacional y diversos estados de la República. Por lo que los gobiernos estatales ya preparan medidas contra la tormenta tropical.
Los estados donde “Alberto” llegará como tormenta tropical
Según el Servicio Meteorológico Nacional, a través de la cuenta oficial de la CONAGUA, son 13 estados en total los que recibirán las intensas lluvias de la tormenta tropical, en mayor o menor moderación: “Su amplia circulación genera lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla”
Además, no sólo el noroeste está amenazado, sino también los estados ubicados en el centro y sur del país: “Lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán; así como chubascos y lluvias fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos”
Medidas de gobiernos estatales contra “Alberto”
En el estado de Nuevo León, el gobernador Samuel García ya ha tomado la decisión de suspender las clases. En Coahuila ya se llevan a cabo los protocolos de protección civil, considerando también la participación del Ejército Nacional.
En Tamaulipas, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha instalado para su población un total de 331 refugios en caso de emergencia.
Debido a la vaguada monzónica, una zona de inestabilidad cercana al ecuador, estados más cercanos a la península de Yucatán recibirán las amenazas de los fuertes vientos de 70 a 90 kilómetros por hora cerca de las zonas costeras.