Nacional

Julio Berdegué, próximo titular de la Sader, destaca que el hambre es una “realidad inaceptable”

Berdegué Sacristán fue director, de 2008 a 2011 del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT-CGIAR)

Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, anunció que Julio Berdegué Sacristán será el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, por lo que sustituirá a Víctor Villalobos Arámbula.

En 2017 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lo nombró como representante regional para América Latina y el Caribe.

El próximo secretario obtuvo su licenciatura en Ciencias Agrícolas, por la Facultad de Agricultura de la Universidad de Arizona. Además de una maestría en Agronomía por el departamento de Agronomía, en la Universidad de California en done también obtuvo el grado de candidato a Doctor. Así como el doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Wageningen, Holanda.

Publicidad

Antes de llegar a la FAO, fue investigador principal y coordinador del Grupo de trabajo Desarrollo con Cohesión Territorial del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) para trabajar con gobiernos para desarrollar programas para combatir la desigualdad territorial.

Durante varias décadas, Berdegué Sacristán trabajó en varios organismos e instituciones internacionales y chilenas dedicadas al desarrollo rural, entre ellos el Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Grupo de Investigación Agraria (GIA) que es una de las organizaciones no gubernamentales más importantes de Chile.

También colaboró con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT-CGIAR) del cual fue presidente entre 2008 y el 2011 y en el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED).


Cambio a gran escala

Julio Berdegué participó en el grupo de Diálogos por la Transformación, en los cuales coordinó el eje de desarrollo rural y soberanía alimentaria. En la década de 1990, dirigió el programa de formación de líderes campesinos y rurales en México.

Cuando asumió la representación en la FAO, declaró: “La única manera de alcanzar hambre cero en América Latina y el Caribe es a través de una transformación real. Esto no se logra mediante proyectos e intervenciones puntuales, sino que requiere un cambio a gran escala. Esa es la misión de la FAO en la región.

El hambre aún afecta a 34 millones de personas, 140 millones sufren obesidad y el 34 por ciento de los habitantes rurales viven en la extrema pobreza. Esto es una realidad inaceptable, fruto de una manera de hacer las cosas, una manera que debemos cambiar”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último