La Ciudad de México fue la primera entidad en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, el 4 de marzo de 2010, Quintana Roo lo hizo en 2012; Coahuila en 2014; Chihuahua y Nayarit en 2015; en 2016 sucedió lo mismo en Campeche, Michoacán, Morelos y Colima; en 2017, Chiapas; en 2019 en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur y Oaxaca.
Asimismo se aprobó en 2020 en Puebla y Tlaxcala; en 2021 en Sinaloa, Baja California, Yucatán, Querétaro, Sonora, Zacatecas y Guanajuato; en 2022 se aprobó en Jalisco, Veracruz, Durango, Estado de México, Tabasco y Guerrero, finalmente, el último estado en aprobarlo fue Tamaulipas y tuvieron que pasar 12 años para que fuera una realidad en todo el país.
Al respecto, José Antonio Cuadros Valenzuela, presidente de la fundación Cuadros y Rostros A.C, indicó que hace 20 años parecía imposible que se diera este gran avance en México, cuando no se hablaba de manera directa de las parejas homosexuales, cuando había mucha discriminación, cuando el tema en general era tabú.
En entrevista con Publimetro, comentó que la Ciudad de México siempre ha estado a la vanguardia en materia de derechos humanos y lo demostró en el 2010 al ser la primera entidad del país en lograr la aprobación del matrimonio civil entre personas del mismo sexo.
Resaltó que los derechos humanos de la comunidad LGBT+ son los mismos derechos de cualquier ciudadano, sólo que tuvieron que pasar muchos años de lucha para que éstos fueran reconocidos en nuestra sociedad.
“Estos avances se han dado gracias a los movimientos de la población en torno al tema, y por ejemplo vemos en el caso de Morena que se creó una agenda sobre el tema de la diversidad y ondeando sobre el tema los matrimonios igualitarios son muy importantes y esto inicia con las sociedades en convivencia por ahí del año 2000 y con la importancia que le dieron ciertos partidos de izquierda, por ejemplo en la Ciudad de México”, explicó.
Sobre los derechos en pareja comentó que es muy importante el avance sobre todo en situaciones patrimoniales y al respecto resaltó que en 2022 se logró la consolidación con la aprobación en el Estado de México, Guerrero y Tamaulipas, que fueron los últimos estados del país en lograrlo.
“Vivimos en un México revolucionario en un mundo en movimiento, la gente joven por ejemplo ya no se quiere casar y nuestro país no es retrógrada y podemos decir que a partir de 2022, la Ley de Matrimonios Igualitarios está en activo y eso es magnifico y seguimos en una revolución y nos queda asumir hacia el tema educativo sobre estos temas tan importantes”, precisó.
Explicó que en la XLVI Marcha del Orgullo que se celebrará este 29 de junio participarán alrededor de un millón de personas y más allá de la congregación de tantas voces celebrando es importante la connotación a la defensa de los derechos humanos de la población LGBT+.
¿Por qué se celebra el Día del Orgullo?
A fines de la década de 1960, en la mayoría de los estados de Estados Unidos todavía era ilegal ser homosexual, ni una sola ley protegía a los homosexuales de la discriminación y no había políticos abiertamente homosexuales o íconos de la cultura pop.
El Stonewall Inn abrió sus puertas como un club gay en 1967 en el corazón del bohemio barrio de Greenwich Village de Manhattan. Sin embargo, Nueva York era famosa por su estricta aplicación de las leyes contra los homosexuales que hacían peligroso que se congregaran en público, y mucho menos en un bar.
El martes 24 de junio, la Policía allanó Stonewall, irritando a los clientes que estaban cansados de ser acosados. Pero el inspector adjunto Seymour Pine, comandante de la unidad antivicio del Departamento de Policía de Nueva York, no se echó para atrás.
La noticia de los disturbios se extendió por la ciudad a la mañana siguiente. La primera noche atrajo de 500 a 600 personas, pero un estimado de 2 mil personas se presentó fuera del bar el sábado por la noche.
Miembros de la multitud se tomaron las manos en audaces muestras de afecto público. Ellos cantaban “poder gay”, “queremos libertad ahora” y “Christopher Street pertenece a las reinas”; semanas después, Mattachine-New York lideró una marcha del “poder gay” desde Washington Square Park a Stonewall que atrajo a cientos de personas.
El 28 de junio de 1970, miles de personas regresaron a Greenwich Village para la primera marcha del Día de la Liberación de Christoper Street. Se convirtió en un evento anual y se instauró como el desfile del Orgullo, que se celebra cada año en Nueva York y otras ciudades en todo el mundo.