Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata electa a la presidencia de México, dio a conocer que los ejercicios que implementó durante su campaña electoral de las mesas de Diálogos por la Transformación concluyeron de manera exitosa, los cual será una base fundamental para el plan de gobierno que ejecutará cuando sea oficialmente nombrada como titular del Poder Ejecutivo.
“El día de hoy queremos presentarles el cierre de lo que fue Diálogos por la Transformación, como ustedes saben, fue un ejercicio importantísimo para la elaboración de las bases de lo que será el programa de Gobierno 2024-2030″, explicó Sheinbaum.
En una conferencia vespertina en la que misma Sheinbaum determinó como su “casa de transición”, la futura presidenta del país presentó los libros que contienen la información que se recolectó de más de 400 mesas de trabajo que Juan Ramón de la Fuente, próximo secretario de Relaciones Exteriores; tuvo a su cargo durante varios meses.
Para ello, Juan Ramón de la Fuente explicó que “Diálogos por la Transformación fue un ejercicio político y un ejercicio académico e intelectual, nos permitió interactuar con diversos sectores de la sociedad en todo el territorio nacional durante los meses de diciembre a mayo, finales de mayo pasado”.
“Los Diálogos se configuraron con 13 ejes que englobaron prácticamente todos los temas de la agenda pública (...) En total, se realizaron 400 ejercicios que constituyeron los foros y las mesas de trabajo”, detalló, por lo que se obtuvo “dos volúmenes (...) que contienen ya los resultados de las discusiones de todos y cada uno de estos ejercicios de diálogo”.
Además, el futuro secretario de Relaciones Exteriores alardeó que fueron los únicos en “que durante la campaña realizamos un ejercicio de esta naturaleza, abierto a la sociedad (...) pero también en un ejercicio de diálogo abierto, muy democrático, tuvimos la oportunidad de dialogar con algunas voces que tenían reservas o puntos de vista diferentes a los nuestros”.
Sheinbaum adelanta el próximo sexenio
Los Diálogos por la Transformación fue un ejercicio donde participaron más de 160 mil personas, mismo que han sido fundamental para la construcción del próximo plan de gobierno y que dio como resultado “una programación para los próximos seis años y algunos detalles adicionales que se plantearon”, así como “detalles de presupuestos”, declaró Sheinbaum.
“Por ejemplo, en el tema de energía, hablé de avanzar en las fuentes renovables. El tema de energía en este proyecto ya viene cómo alcanzar 50% de renovables al 2030, que es el compromiso internacional, cuántos recursos va a implicar. Entonces, tiene mucho mayor detalle, pero la esencia de nuestro proyecto es lo que comprometimos durante toda la campaña y lo que está plasmado en los 100 puntos que presentamos el 1o. de marzo del 2024 ante el pueblo de México”, detalló la futura presidenta.
Para concluir la presentación de los dos volúmenes físicos que dio como resultado varias mesas de Diálogos por la Transformación, Sheinbaum aseguró que habrá “una versión pública para que todos conozcan este gran ejercicio”.