La tarde de este miércoles, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció la presencia de “movimientos irregulares” de militares frente a la sede del Gobierno en La Paz, lo que ha generado preocupación sobre la posibilidad de un Golpe de Estado.
Según medios locales, se ha reportado la presencia de tanques y efectivos militares fuertemente armados en la Plaza Murillo, incrementando la tensión en la capital boliviana.
Ante a estos acontecimientos, Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, reaccionó a través de su cuenta de X, antes Twitter:
“El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador también se refirió a la situación en Bolivia, expresando su rechazo al intento de Golpe de Estado.
“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano.”, declaró el jefe del Ejecutivo.
Los informes indican que la tensión en La Paz se ha elevado considerablemente, con la presencia militar en la Plaza Murillo como un símbolo de la crisis. En ese sentido, David Choquehuanca, vicepresidente de Bolivia publicó: “Denunciamos a la comunidad Internacional que en Bolivia hay un Golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido”.
De acuerdo con el diario La Razón, el presidente Luis Arce encaró al comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga y le ordenó que desmovilice sus fuerzas. Zuñiga se negó y afirmó que Arce sigue siendo presidente “por el momento”. Ante esta situación, reunido con el gabinete de gobierno, el mandatario boliviano llamó al pueblo a manifestarse y movilizarse; “aquí estamos firmes”.