Este jueves se llevó a cabo el primero de nueve foros de los Diálogos nacionales sobre la reforma constitucional al Poder Judicial, con el tema ¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?
Durante su intervención, Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enfatizó la necesidad de una reforma profunda al sistema judicial mexicano, subrayó que la justicia en México no debe estar monopolizada por el Poder Judicial y llamó a una crítica constructiva basada en datos y la realidad de las víctimas.
De igual forma, ante la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra destacó la importancia de la idoneidad sobre la celeridad en las decisiones judiciales, por lo que instó a aplicar críticas honestas y responsables que reflejen las necesidades de los usuarios del sistema de justicia.
“Justicia en México privilegia a los ricos y castiga a los pobres”
Por su parte, Arturo Zaldívar, exministro de la SCJN, cuestionó la actual estructura del Poder Judicial mexicano. Defendió la reforma propuesta por López Obrador que incluye la elección popular de jueces, magistrados y ministros como una vía para legitimar la independencia judicial.
Asimismo, indicó que la falta de legitimación social en el Poder Judicial perpetúa una justicia elitista que privilegia a los ricos y castiga a los pobres. Criticó que la actual situación judicial en México no priorice la protección de los derechos de todos los ciudadanos por igual, subrayando la necesidad urgente de cambios estructurales para restaurar la confianza pública en el sistema judicial.
El siguiente foro tendrá lugar el próximo 1 de julio en Guadalajara, Jalisco.