Nacional

Crisis del Poder Judicial se arregla con una reforma, no parchando: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se necesite la renuncia de la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.

AMLO reforma Poder Judicial
AMLO Poder Judicial El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los foros sobre la reforma en el Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la crisis del Poder Judicial se arregla con una reforma, “con una transformación, no parchando”, durante su conferencia mañanera de este martes 2 de julio.

“No es una cosa en contra de la señora (Norma Lucía) Piña, tiene procedimientos que uno no puede aceptar o compartir, pero no sólo es ella, es una crisis del Poder Judicial, y cómo se enfrenta una crisis, cómo se enfrenta una decadencia, pues con una reforma, con una transformación, no parchando”, dijo el mandatario nacional.

AMLO también comentó que el mejor método para resolver problemas es el democrático, “para no equivocarnos lo mejor es preguntar”, opinó sobre el posible cese Piña al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por obstaculizar la reforma al Poder Judicial, propuesto por la ministra Yasmín Esquivel.

“Lo más honroso de un servidor público y que les paguen por ello, es servir al país, al pueblo”, afirmó el presidente, al felicitar a los integrantes del Poder Judicial por los foros de la reforma y reiterar que no hace falta que renuncie nadie, por lo que el cambio debe ser de conformidad con la Constitución.

“Respeto a lo que opinan los ministros de otro poder, pienso que el mejor método para resolver problemas es el método democrático, para no equivocarnos lo mejor es preguntar y si se aprueba una reforma para renovar el Poder Judicial de manera ordenada sin excluir a nadie,”, comentó López Obrador.

De acuerdo con medios nacionales, Esquivel solicitó en sesión privada del pleno de la Suprema Corte la renuncia de la presidenta Norma Piña. También indicó, de acuerdo con el periódico Reforma, que para evitar una reforma judicial radical debe hacerse a un lado para que haya otro interlocutor en las negociaciones parlamentarias.

“¿Qué pasa si renuncio?, ¿podrían ustedes aceptar si yo renuncio, si dijera un ministro o una ministra, podrían aceptar que nada más se eligieran a los ministros y no a los magistrados y a los jueces?, no, no”, sentenció el presidente de México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último