El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Ejército Mexicano ya se encuentra en el estado de Quintana Roo ante la posible llegada del huracán Beryl, que actualmente tiene una categoría 5, según autoridades de Estados Unidos.
“No hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza, y de que va a entrar por Chetumal o por algún pueblo, todavía no hay nada eso, se espera que sea hasta pasado mañana, por la noche del jueves o viernes en la madrugada (...) Ya estamos trabajando en todo lo preventivo, para que cuando se requiera, cuando sea necesario, vamos a avisar para la protección”, explicó.
AMLO aseguró que el Gobierno Federal se encuentra preparado para el impacto, el cual se prevé que toque tierra en las últimas horas del jueves 4 o la madrugada del viernes 5 de julio.
El presidente también mencionó que de hecho el Ejército fue desplegado en dicha entidad para atender cualquier emergencia y que ya se cuenta con un detallado plan de Protección Civil para evacuar a los pobladores y resguardar su integridad.
“Que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, si se da el avisa de evacuar, esto será ordenado y tendremos camiones y todo lo que se requiera, vamos a buscar partes altas. No es lo mejor (permanecer en) Chetumal y Bacalar, tenemos que cuidarlos”, declaró en su conferencia matutina.
“Deseamos (que no haya desastres), vamos de todas maneras a prevenir”
— Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Categoría 5
El huracán Beryl se elevó el lunes 1 de julio por la noche a categoría 5, la más temprana registrada en el Atlántico, y será “potencialmente catastrófico” con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, informó el lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Beryl rompió un récord de 2005, al convertirse en el huracán que alcanzó más rápido la categoría 5, fortalecerse hasta ese punto le tomó cuatro días desde que era depresión tropical mientras que la marca anterior la tenía el huracán Emily con 15 días.