Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó que el análisis de cinco perfiles genéticos realizado por la Fiscalía General de la República arrojó resultados negativos; ninguno coincide con los de los normalistas. Esta información fue dada a conocer después de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Al salir de dicho encuentro, Rosales expresó su frustración por la falta de avances significativos. “Es una reunión en la que no hubo información sustantiva, no hubo novedades, nos están informando lo mismo”.
No obstante, mencionó que lo que se podía rescatar es que el presidente aseguró que va a seguir con la investigación y “lo más importante es que tendremos una reunión el 29 de julio en la que ya estaría la presidenta electa con nosotros. Para nosotros es relevante que pueda haber esta reunión”, expresó Rosales.
El abogado enfatizó la importancia de este encuentro para establecer un compromiso firme con las madres y padres de los estudiantes desaparecidos. “Cuando ella esté, pues haya el compromiso de que ella le va a dar seguimiento, y que no va a ser un tema tangencial dentro de la política de su gobierno”, detalló.
Perfiles genéticos no coinciden
Respecto a los informes sobre las identificaciones de restos pendientes, Rosales indicó que los análisis realizados dieron resultados negativos. “No pertenece, el que se hizo por la vía mitocondrial, ellos ya tienen los resultados y esos resultados son negativos”, explicó.
Finalmente, Rosales destacó tres puntos cruciales que esperan que el gobierno actual aborde antes de finalizar su mandato: la entrega de 800 folios para su revisión por un ente externo, la extradición de Tomás Zerón desde Israel, y de José Ulises Bernabe desde Estados Unidos. Ambos son figuras clave en la investigación, Zerón por presunta tortura y Bernabe como juez de Barandilla de Iguala.