La virtual candidata electa a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó apoyar a la comunidad de jóvenes para que éstos puedan tener acceso a una vivienda a costos accesibles.
“Vamos a hacer el acceso a la vivienda un verdadero derecho para las y los jóvenes de México (...) Ya estamos trabajando en el presupuesto del 2025 y estamos destinando una parte de ese presupuesto para la construcción de viviendas accesibles para las y los jóvenes”, explicó la futura presidenta de México durante un encuentro con personas de distintos puntos de la República mexicana que nombraron “jóvenes, el corazón de la 4T”.
¿De qué trata el plan de Sheinbaum para que jóvenes tengan una vivienda?
De acuerdo a lo que la futura titular del Poder Ejecutivo mencionó, “son dos programas: el de vivienda del Infonavit y el de vivienda para las y los jóvenes que no tienen acceso al Seguro Social, que puedan rentar la vivienda y después acumular esa renta de manera accesible para, si así lo desean, poder adquirir posteriormente su vivienda”.
Además, Claudia Sheinbaum detalló que para este programa que garantizará el acceso a una vivienda a jóvenes, se tiene planeado construir “al menos un millón de viviendas en los próximos seis años”.
Esto porque la posibilidad de que los jóvenes tengan una oportunidad de adquirir un inmueble en México, cada vez parece complicarse más ya que Propiedades.com, un portal especializado en la materia; reveló en uno de sus análisis la variación de la oferta, renta y venta; una caída en la oferta de vivienda en venta mientras la oferta de renta incrementó durante el primer trimestre del 2024.
“Entre enero y marzo de este año se presentó un decrecimiento de 21% en la oferta de vivienda en venta, mientras que por febrero se presentó un incremento de 23% en cuanto a la oferta de vivienda en renta, pero con una caída en marzo de 16%”, plantearon en la plataforma web.
También, es importante destacar que la plataforma especializada en el mercado inmobiliario señaló que en este análisis se contemplaron viviendas que cuentan con un tamaño promedio que puede ir desde 50 hasta 100 metros cuadrados aproximadamente, lo cual refleja la creciente demanda de viviendas accesibles, impulsado por factores como el aumento de la población y la valorización de algunas zonas del país.
Pese a que este estudio mostró que personas tienen un mayor interés en comprar un inmueble en Guadalajara y rentar en Monterrey, la disminución en la oferta de viviendas en venta, está vinculada con la reducción de construcción de nuevas propiedades.
Mientras que la oferta de inmuebles en renta ha experimentado diversos cambios con un aumento significativo, impulsado por factores económicos y el fenómeno del nearshoring. Por lo que estas tendencias remarcan la importancia de adaptación a la demanda creciente de viviendas más accesibles.
Pese a estas cifras registradas, la Sociedad Hipotecaria Federal estimó que el precio de la vivienda promedio se disparó 46% en cinco años y para quienes requieren adquirir una vivienda necesitan por los menos un millón 630 mil pesos.
El aumento de precios, el bajo sueldo de la población y la falta de proyectos para construir casas o departamentos, rebatan sueño de mexicanos, ya que para un crédito de vivienda se necesita un ingreso de 40 mil pesos mensuales cuando 95 de cada 100 mexicanos no gana más de 22 mil 500 pesos.
Demanda de vivienda
El portal propiedades.com indicó que de acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda (RUV), la construcción de vivienda nueva ha sufrido un importante declive debido al incremento de los precios de los materiales para construcción.
En este sentido, según el RUV, la producción de vivienda nueva en México cerró 2023 en su nivel más bajo en los últimos ocho años, con la construcción de 131 mil 048 inmuebles, comparado con 2015, cuando la cifra alcanzó las 301 mil 819 unidades, 56% más que el año anterior.
En cuanto a la oferta de vivienda en renta, se observó un importante crecimiento en febrero de 2024, con un incremento de 23%, pero con una caída en marzo de 16%.
¿Cuánto costaba una vivienda en el 2023?
Entre los meses de enero y septiembre del año pasado, la Sociedad Hipotecaria Federal reportó los siguientes costos de viviendas en México:
Precio promedio: un millón 607 mil pesos
Aumento: 10.4% respecto al mismo periodo de 2022 y 11.2% acumulado a septiembre.
Sectores: 12.2% subió el precio de la vivienda nueva, contra 10.3% de la usada.
Oferta de vivienda usada: 61%
Oferta de vivienda nueva: 39%.
¿Cuáles son las zonas metropolitanas con viviendas más caras?
Tijuana: 14.4%
Querétaro: 13.6%
Guadalajara: 11.9%
Monterrey: 11.2%
Valle de México: 10.3%
León: 9.1%
Puebla-Tlaxcala: 6.9%
Toluca: 6.7%
Estados con viviendas altas en costos
Baja California Sur: 17.9%
Quintana Roo: 16%
Sinaloa: 15%
Baja California: 14.4%
Nayarit: 14.3%
Guerrero: 13.8%
Querétaro: 13.6%
Coahuila: 13.2%
Sonora: 12.5%
CDMX: 12.2%
Sheinbaum Vs. Cártel Inmobiliario
Mientras la futura primera mujer presidenta del país busca garantizar a los jóvenes el acceso a una vivienda digna, desde el 2018, cuando la morenista llevaba cuatro días como parte de la administración de López Obrador desarrollándose como jefa de gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum combatió al Cártel Inmobiliario clausurando varias obras que presentaron irregularidades.
El Gobierno de la capital del país ordenó la clausura de cuatro construcciones irregulares en Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
“No vamos a permitir ninguna ilegalidad, ninguna. Y por eso, el día de hoy SEDUVI solicitó al Invea la clausura de los primeros cuatro que encontramos, que no tienen ninguna autorización, ni de impacto urbano, ni de impacto ambiental o que flagrantemente violan el uso de suelo sin que tengan ninguna justificación normativa o algún permiso de Seduvi”, declaró en ese entonces la jefa de gobierno.