Ante la problemática de la escasez hidráulica que ha azotado a nivel nacional, especialistas encontraron la forma de combatir la sequía que se ha agravado a lo largo de la República mexicana con una alternativa que busca transformar la agricultura de manera sustentable con las granjas verticales.
Para ello Publimetro México habló con Alejandro Andrade, CEO de El Rincón Verde, quien explicó a detalle el sistema que busca cambiar la agricultura tradicional además de adaptarse a los problemas actuales que interfieren en la labor del cultivo por temas ambientales así como la escasez de agua y cambios climáticos.
¿Qué son las granjas verticales?
Aunque las granjas verticales están dentro de la categoría de huertos urbanos, las granjas verticales están enfocadas a una producción mayor a la de un huerto personal, además de que en este modelo se implementa una forma de cultivo que no requiere de tierra y que ahorra espacio.
Por otro lado, aparte de que las granjas verticales buscan hacer frente a la escasez de agua, también buscan combatir al desperdicio de comida, eliminar la necesidad de pesticidas y herbicidas, así como promover prácticas agrícolas responsables.
Con ello, el CEO de El Rincón Verde recalcó que las granjas verticales tienen como objetivo “aprovechar esas verticales, esos espacios que a veces en las ciudades son muy reducidos. Producir alimentos en la ciudad se ve un poquito imposible pero con estas tecnologías en una pared podríamos en un metro cuadrado estar cultivando 56 hortalizas (...) aprovechando espacios reducidos, produciendo en las ciudades para las ciudades, aprovechar e impulsar el uso del agua”.
Alejandro Andrade dio a conocer que esta alternativa usa “38 litros de agua” lo cual permite el ahorro de un 70% a 90% del liquido vital ya que “esta agua llega a mermar por la evaporación, porque las plantas también consumen un poquito de ella, entonces cada cierto tiempo tenemos que estar volviendo a subir este nivel de 38 litros pero es algo que está circulando siempre”.
Mientras que el costo del uso de la hidroponía, la aeroponía y la acuaponía, tecnologías que permiten el cultivo de hortalizas de hoja verde ronda por arriba de los 48 mil pesos.
¿Qué es hidroponía, aeroponía y acuaponía?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la hidroponía es un método que permite el cultivo de productos agroalimentarios que se caracteriza por usar soluciones minerales en lugar de suelo agrícola.
Mientras que la aeroponía, la Universidad Anáhuac la define como “un proceso de cultivo aéreo en el que no se hace uso de suelo”, donde “el principio básico de esta técnica es el desarrollo de las plantas en un entorno cerrado, dentro del cual se rocían sus raíces (colgantes) con una disolución acuosa rica en nutrientes”.
Y la acuaponía que “se deriva de la acuicultura, que es la producción de organismos acuáticos, y de la hidroponia, que es la producción de plantas sin suelo (...) consiste en la crianza de animales acuáticos mientras que al mismo tiempo se cultivan plantas” ya que “los peces expulsan desechos que son ricos en nutrientes y es ocupado como fertilizante para las plantas mientras las raíces purifican el agua cuando retiran dichos nutrientes”.
¿Qué costo tienen las granjas verticales?
El cultivo de distintas variedades de lechuga, arúgula, albahaca, acelga, espinaca, cilantro, kale, menta y más, con el sistema de granjas verticales, tiene un costo aproximado de 56 mil a 60 mil pesos por metro cuadrado, esto en caso de ser un espacio “completamente cerrado”, mientras que en “una pared donde sí tengamos acceso al sol, bajaría a unos 48 mil pesos”, reveló Andrade, CEO de El Rincón Verde; quien espera que en un futuro esta tecnología sea más accesible.
Con las granjas verticales se podrá “estar produciendo los 365 días del año, no importa que afuera llueva, haya un huracán, haya o no haya sol, acá con ayuda de las luces especiales se podría estar cultivando”, destacó Alejandro Andrade, quien planteó que ante la falta de espacios y tierras aptas para la agricultura, este mecanismo de cultivo podrá tener un gran impacto en favor del medio ambiente, así como en la salud, ya que la cosecha es segura para el consumo humano debido a que el material que se usa en esta instalación es plástico de grado alimenticio, asegurando productos libre de microplásticos.
Pese a que esta alternativa aún se encuentra limitada a la producción de hortalizas, Alejandro Andrade aseguró que ya están “en la bandera de producir chiles, jitomates, berenjenas y más. Para jitomates y chiles ya estamos viendo la manera de poder incrementar los espacios o que los espacios sean suficientemente amplios”, aunque señaló que esta tecnología aún complica la producción de algunos tubérculos.