Mexicanos Primero exigió al próximo secretario de Educación (SEP), Mario Delgado, en la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, un sistema de evaluación de los aprendizajes y atender las carencias de infraestructura básica de los planteles en toda la República Mexicana.
A través de un comunicado, la organización que promueve y defiende el derecho a aprender en México, afirmó que además de la infraestructura, el sistema de evaluación de los aprendizajes es el único vehículo para medir y conocer su avance o retroceso, para poder mejorar las políticas públicas para garantizar el aprendizaje fundamental y trayectoria completa de los estudiantes.
“La importancia que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum prometió darle a la educación durante su campaña electoral, será el principal reto del recién presentado secretario de Educación, Mario Delgado”, publicó Mexicanos Primero.
“El sistema educativo nacional que encontrará tiene carencias importantes que impiden garantizar que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en México puedan estar en la escuela, permanecer y aprender en ella, sin importar su origen o contexto socioeconómico, así como concluir con éxito su trayecto educativo hasta la educación media superior”, agregó en un documento.
Carencias en infraestructura
De acuerdo con Mexicanos Primero, existen 26 mil 463 escuelas de educación básica y media superior que no cuentan con servicio de electricidad, 56 mil 109 operan sin agua, 43 mil 558 no tienen lavamanos y hay cinco mil 950 planteles sin sanitarios.
“El Sistema Educativo Mexicano requiere de una gestión eficaz para dar respuesta a los desafíos que presenta, porque hasta ahora solo 28 de cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, llegan a la educación superior”, explicó en un comunicado.
Quienes iniciarán el ciclo escolar 2024-2025 con un nuevo gobierno, sus familias y la sociedad requieren, enfatiza la organización, mucho más que datos aislados sobre el sistema educativo, porque tan sólo en la pandemia, 1 de cada 2 no comprende lo que lee a los 15 años y 2 de cada 3 no puede realizar operaciones matemáticas simples, según resultados de aprendizajes mencionados en dicho documento.