Aunque el apodo de “Guardián de la Ciudad” fue otorgado a Omar García Harfuch por su labor en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, es claro que se ha convertido en uno de los indiscutibles colaboradores de la nueva presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien al igual que Ernestina Godoy, se ganó un lugar en el Senado, pero ahora será el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Harfuch fue presentado junto a Rosa Icela Rodríguez como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Mario Delgado como secretario de Educación (SEP), así como Ariadna Montiel en la Secretaría del Bienestar.
¿Quién es Omar Hamid García Harfuch?
Expolicía y funcionario, nació en Cuernavaca, Morelos, el 25 de febrero de 1982. Es hijo de Javier García Paniagua, exdirector de Seguridad durante el periodo de la Guerra Sucia durante el sexenio del presidente José López Portillo y expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y esposo de la actriz María Sorté.
Además, es nieto de Marcelino García Barragán, militar revolucionario, gobernador de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional de 1964 a 1970, en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, relacionado directamente a la masacre de Tlatelolco.
Harfuch es licenciado en Derecho por la Universidad Intercontinental y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México. Tiene una especialización en seguridad por la Universidad de Harvard y en el Buró Federal de Investigaciones y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos.
Ingresó como jefe de Departamento en la entonces Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública en 2008, durante el gobierno de Felipe Calderón, después ascendió a director de área, coordinador en Guerrero y jefe de la división de Investigación.
Normalistas de Ayotzinapa
Cuando tenía ese cargo, ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, el 26 de septiembre de 2014. El 9 de noviembre de 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue nombrado comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) en sustitución de Tomás Zerón, donde permaneció en el cargo hasta el 1 de diciembre de 2018, al mismo tiempo que Peña Nieto terminó su mandato.
En junio de 2019, Sheinbaum lo nombró jefe de la Policía de Investigación de la entonces Procuraduría de la Ciudad de México, así como coordinador de Inteligencia de su gabinete de Seguridad.
Atentado
Harfuch fue atacado la mañana del 26 de junio de 2020, cuando aún era secretario de Seguridad, después de su nombramiento desde octubre de 2019, mientras circulaba por la avenida Paseo de la Reforma en Ciudad de México.
Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo atacaron a balazos, que le ocasionaron tres heridas por impacto de bala., mientras que dos de sus escoltas y una mujer, que caminaba por el lugar de la emboscada, fueron asesinados en el lugar.