Nacional

Renovación de dirigencias en PRI y PAN desata carnicería, división y reproches

Este domingo Alejandro Moreno pretende la reelección por ocho años en el Revolucionario Institucional, en tanto el PAN se alista para agosto

Renovación de dirigencias
Partidos políticos Marko Cortés, dirigente del PAN y Alejandro Moreno del PRI. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM (Moisés Pablo Nava)

A pesar del pésimo resultado obtenido en el pasado proceso electoral del 2 de junio, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se alistan para la renovación de sus dirigencias; el primero llevará a cabo su Asamblea Nacional este 7 de julio en la cual Alejandro Moreno Cárdenas pretende reformar los estatutos para seguir en el organismo hasta el 2032, mientras que los panistas ya instalaron la Comisión Organizadora de la Elección Interna con miras al proceso de renovación, el próximo mes de agosto.

En un pronunciamiento, una veintena de exgobernadores priistas encabezados por Dulce María Sauri, demandó al presidente del partido ‘Alito’ Moreno que aplace la realización de la XXIV Asamblea Nacional convocada para el domingo, asimismo que la actual dirigencia concluya su mandato, que se nombre un Comité Ejecutivo Nacional interino, que se convoque a una nueva elección y el impulso a cambios en los Documentos Básicos del partido para que se refuerce el principio de “no reelección de la dirigencia”.

Exigen que se proceda a la “indispensable separación de la actual dirigencia, dada la dimensión de la grave crisis que vive el partido y por las cruciales redefiniciones que se requieren para seguir siendo una opción política viable en el escenario nacional”.

En el documento señalan que la actual dirigencia tricolor convocó ‘apresuradamente’ a la Asamblea Nacional, cuando aún no concluye el presente proceso electoral, violentando con ello la normatividad partidista.

Los exdirigentes del tricolor que apoyan el documento son Dulce Maria Sauri, Enrique Ochoa, Pedro Joaquín Coldwell, José Antonio González. También están el excandidato presidencial Francisco Labastida y el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, así como el bloque de exgobernadores con José Natividad González, de Nuevo León; José Reyes Baeza, de Chihuahua; Arturo Montiel del Estado de México y José Antonio González Curi, de Campeche.

También exdirigentes estatales y exintegrantes del Comité Ejecutivo Nacional han alzado la voz ante la realización de la asamblea en la cual acusan que ‘Alito’ Moreno pretende reformar los estatutos para prologarse en la dirigencia ocho años más, es decir hasta el 2032.

Y en el PAN ¿cuándo se renueva la dirigencia?

En el Partido Acción Nacional la renovación de la dirigencia que actualmente está en manos de Marko Cortés se prevé para el próximo mes y para ello ya se instaló la Comisión Organizadora de la Elección Interna que preside Ana Teresa Aranda con miras a la realización del proceso.

Al respecto, la diputada federal, comentó que en agosto se estaría definiendo el método de renovación, que puede ser por elección directa del consejo o por elección de militantes en centros de votación.

Sin embargo, ya varios militantes levantaron la mano para señalar que están interesados en la presidencia del partido: la exdiputada federal Adriana Dávila, el actual coordinador de los diputados panistas, Jorge Romero; la senadora Kenia López Rabadán y el senador Damián Zepeda, quien ya fue dirigente del PAN.

En entrevista con Publimetro, el senador Zepeda advirtió que el PAN tiene que acabar con la fracasada e incongruente alianza con el PRI y volver a mostrarse ante la ciudadanía como una verdadera opción de cambio y recuperar la identidad panista.

PAN
Senado El senador Damián Zepeda (PAN). Foto: Cuartoscuro (Graciela López Herrera)

Resaltó que los panistas deben entrar en un profundo proceso de reflexión y autocrítica y volver a acercarse a la ciudadanía de la cual ‘nos alejamos’, y al respecto propuso que se recorra el país para preguntarle a la población cómo poder recuperar su confianza y que los ciudadanos elijan al próximo o a la próxima presidenta del partido.

“Ante los terribles resultados que obtuvimos en el pasado proceso electoral, donde en la mitad de los estados del país no ganamos ni un sólo distrito, donde en 23 estados sólo ganamos uno, ante este terremoto político, yo creo que el PAN tiene que reinventarse o se va a morir como opción política competitiva para encabezar la esperanza de cambio de los mexicanos”, destacó.

Indicó además que el PAN debe mantener la congruencia entre los ‘dichos y los hechos’ porque a nivel nacional se pide luchar porque se mantenga la autonomía del Poder Judicial, pero a nivel local se negocia una magistratura en Morelos para un exdirigente panista, por ejemplo.

Por último, criticó que la dirigencia panista se convirtió en gerente de los intereses partidistas de los dueños del padrón y ante ello lanzó el siguiente mensaje:

“Si se quiere seguir con esto no me interesa participar, si eso es lo que quieren hacer yo les digo que van a ir directo al funeral del PAN”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último