Después de la designación de Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), uno de los puestos que generan mayor expectativa en el rubro de la Seguridad quedó ocupado, pero aún están pendientes los nombramientos para los titulares de las Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
Actualmente, el general secretario Luis Cresencio Sandoval se encuentra al mando de la Sedena, y el almirante José Rafael Ojeda Durán encabeza la Semar, ambos ocupan sus cargos desde 2018, cuando inició el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, faltan los nombramientos de la Secretaría de Cultura, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Turismo (Sectur). Además, existen cargos en direcciones estratégicas que no forman parte del gabinete de Gobierno, pero son dependencias importantes del Gobierno de México.
Direcciones Estratégicas
Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) es autónoma, Sheinbaum comentó en varias ocasiones que parte de su estrategia de Seguridad implica la participación del fiscal en las mesas de seguridad diarias para mejorar la coordinación.
Actualmente es encabezada por Alejandro Gertz Manero, quien concluirá su periodo en 2028, pero se especula una posible salida adelantada para que Sheinbaum proponga a Ernestina Godoy, senadora electa y próxima consejera jurídica, como su reemplazo, debido a sus antecedentes en Ciudad de México como fiscal, cuando era jefa de Gobierno.
Entre ellos se encuentra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) - Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros.
Seguridad sin mujeres
Es muy posible que tanto la Sedena como la Semar sean comandados por hombres, después de que Sheinbaum descartó que haya alguna mujeres al mando en estos puestos, porque explicó que deben cumplir con ciertos requisitos para el rango:
“Normalmente son almirantes y generales de división. Hasta el momento, no hay generales de división mujeres ni almirantes mujeres. Y hay que también respetar a la propia institución”, mencionó la presidenta electa el pasado 24 de junio.