Nacional

México aún se encuentra ‘en pañales’ en materia de telemedicina: Funsalud

Países como Uruguay, Argentina, Costa Rica y Chile superan a nuestro país en consultas médicas digitales

La salud digital es un tema en el cual México aún se encuentra ‘en pañales’ y desaprovecha la posibilidad de que un mayor número de médicos ofrezcan teleconsultas, ramo en el cual es superado en América Latina por países como Uruguay, Argentina, Costa Rica y Chile.

De acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Mexicana para la Salud, actualmente sólo el 45% de los especialistas mexicanos hacen uso de este tipo de herramientas, especialmente los psiquiatras, ya que 94% de ellos realizan consultas médicas digitales con sus pacientes.

Al respecto, Santiago March, Coordinador de Nuevas Tecnologías en Funsalud, señaló en entrevista con Publimetro que las teleconsultas médicas seguirán utilizándose luego del período postpandemia porque significan un ahorro en cuanto a traslados de pacientes, por ejemplo, además que para los adultos mayores persiste un alto riesgo de contagio al estar en las salas de espera de hospitales y consultorios.

Publicidad

“El número de profesionales mexicanos que utilizan la telemedicina es todavía bajo, la mayoría de ellos alude que es complicado hacer uso de este tipo de herramientas y algunas de las razones es porque depende si el médico ejerce en un hospital público o privado y alrededor de 80% de los doctores del sector público no cuentan con las instalaciones adecuadas”, precisó.

Comentó que algunos doctores comentaron en la encuesta realizada en 2023, que el costo de las plataformas para poder llevar a cabo consultas digitales suele ser caro y por tanto la inversión tendría que ser de parte de ellos o de los hospitales en los que trabajan y la mayoría lo hace en el sector público.

Pidió que se legisle en materia de teleconsultas porque aún hay muchos vacíos legales y temas como la protección de datos personales y la ciberseguridad.

  • 2 de cada 10 médicos utilizan un software especializado para emitir recetas electrónicas. 49% de los que no lo emplean todavía, están dispuestos a migrar a una plataforma que les permita su aplicación en la práctica profesional.
  • 4 de cada 10 médicos utilizan un expediente clínico electrónico. Los altos costos y la seguridad son las principales limitantes que reportan los que no lo usan.

“México necesita el apoyo de todos para que podamos tener un sistema de salud digital robusto, por ejemplo mucha gente pensó que el tema de las teleconsultas era un asunto que tomó auge por la pandemia, pero el tema del ahorro es importante, sobre todo si hablamos de consultas subsecuentes en el caso de adultos mayores”, puntualizó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último