El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió no incluir el requisito de 5 años de experiencia para aspirar a ser un juez, magistrado o ministro, dentro de la reforma al Poder Judicial, que “se le fue” en la propuesta que envió, al afirmar que su apuesta era que no se tuviera antecedente laboral.
“Yo soy más partidario que una mujer, hombre que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley. Está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que al margen de la ley nada y encima de la ley nadie”, comentó el mandatario nacional durante su conferencia de prensa de este lunes 8 de julio.
“Se nos fue en la iniciativa que tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar. Yo he estado en contra de eso y sin embargo se nos pasó”, reconoció al reiterar su interés de no incluir dicho requisito.
De acuerdo con AMLO, con el paso del tiempo, los abogados aprendían hasta lo que no debían. “Dejaron la mística, ya fueron dejando el camino, ya aprendieron otras cosas que no se necesitan. Siempre dicen ´no, la experiencia´, si van a ser abogados titulados en la escuela y si hace falta un curso especial se lleva a cabo sobre la función específica de un juez”.
“¿Que es muy compleja la impartición de justicia? Cuando se actúa con rectitud y no por consigna”, cuestionó el presidente al exponer casos en que los jueces liberan a delincuentes ordinarios y los de “cuello blanco”, así como mostrarse abierto a que se modifique su propuesta enviada al Congreso para reforma.
Además, López Obrador consideró que se debe resolver el tema de los fideicomisos, y que se utilicen con otros fines y temas que se deben tomar en cuenta para el debate de esta reforma.
Estos son los requisitos actuales para aspirar a un cargo en el Poder Judicial
Ser mexicano de nacimiento
Tener treinta cinco años cumplidos
Tener el título de licenciado en derecho
Tener cuando menos cinco años de ejercicio profesional
Ser de conducta honorable