El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó una posible reunión con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, después de que ella pidiera un diálogo con él y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, para revisar la reforma al Poder Judicial.
“Yo no tengo nada qué ver en esto, ya entregué mi iniciativa al Congreso”, explicó López Obrador al rechazar una reunión con la ministra, aunque se mostró abierto a que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dialogue con los ministros.
“Hay que dialogar, la secretaria de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores, ya nosotros enviamos la iniciativa al Congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo, sí, la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo harían los integrantes del Congreso, qué bueno que se reconoce que hace falta la reforma, eso es un paso adelante”, comentó durante su conferencia mañanera de este martes 9 de julio.
“Sobre los procedimientos, el método de elección de jueces, magistrados, ministros, requisitos, todo eso lo va a analizar el Congreso, es labor, función del Poder Legislativo, pero también debe haber diálogo, tenemos visiones distintas, yo sostengo que cuando los abogados egresan de las facultades de Derecho vienen con mucha ilusión de aplicar la ley sin distingos, no están maleados”, agregó.
Además, el mandatario nacional reiteró su molestia “porque durante bastante tiempo se estuvo protegiendo a jueces corruptos y se dio libertad a gente que debía estar en la cárcel, se protegía, se protege todavía a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco”, indicó.
También aprovechó para mandarle un mensaje a la ministra de la SCJN: “le diría a la presidenta por qué no resuelven lo del pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros, por qué se tardan tanto en resolver, lo que debe de ser de rápida decisión, porque está todo y por qué las tácticas dilatorias”.
¿Qué sucedió?
Norma Piña invitó a AMLO y a Sheinbaum a abrir la puerta al diálogo sobre los hallazgos respecto a la reforma al Poder Judicial, durante el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, donde llamó a revisar las necesidades de las víctimas, así como de los usuarios del sistema de justicia.
Además, eeconoció que se necesita una reforma que debe incluir cambios en la judicatura federal, pero señaló que para que haya soluciones que atiendan las necesidades que se han detectado se debe de considerar el problema de manera integral.
También aseguró que lo peor que se puede hacer es acelerar un diagnóstico o pensar que se debe de remover a quienes enfrentan el reto como parte de un sistema, al señalar que se pone en riesgo la continuidad de la impartición de justicia y caer en la incertidumbre.
“La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz por eso quiero aprovechar esta oportunidad, para invitar tanto al presidente López Obrador como a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este encuentro nacional y analizar cómo afecta la reforma, no solo el futuro de la justicia sino de todo el país”
— Norma Lucía Piña, ministra presienta de la SCJN