Nacional

AMLO ve viable ampliar la producción de energía nuclear de Laguna Verde

Ante la posibilidad de poner en operación un tercer reactor, el presidente afirma que especialistas avalan la seguridad de la producción de energía nuclear, pero aclara que la decisión quedará en manos de Sheinbaum

Central Nuclear Laguna Verde
Central Nuclear Laguna Verde La Central Nuclear Laguna Verde (CNLV) es una instalación de producción de energía eléctrica, basada en la energía nuclear y en la fisión nuclear para generar electricidad y es la única en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que especialistas confirmaron la seguridad total de la producción nuclear en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), pero el plan quedará en manos de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien aseguró, es experta en este tipo de temas.

Cuestionado en su conferencia mañanera sobre la posibilidad que se ponga en funcionamiento un tercer reactor en la planta de energía nuclear Laguna Verde, ubicada en Veracruz, el mandatario afirmó que apuesta por las plantas nucleares para la generación de energía, como lo hizo Francia ante la escasez en Europa.

“Los especialistas confirmaron que hay seguridad total en Laguna Verde y que las plantas nucleares salvaron a Francia ante la escasez energética por la guerra entre Rusia y Ucrania, porque Francia mantuvo sus plantas nucleares para la generación de energía, y Alemania las cerró. Y está demostrado, eso dicen los especialistas, que hay seguridad completa total”, explicó.

“Aquí se ha hecho esa propuesta, se tiene que analizar. Ahora, entre otras cosas y algo muy importante, es que llega a la Presidencia de México una mujer muy preparada, y más en ese tema, creo que su doctorado lo tiene en energías renovables o energías limpias. Es experta, ya falta poco, ya ella va a presentar su plan. En todo tiene mucha experiencia, pero en eso no hay quién le gane, yo soy principiante”, detalló López Obrador.

Alemania y España

En 2013, Alemania abandonó la energía nuclear al desconectar sus tres últimas centrales, para apostar por una transición verde sin reactores atómicos, a pesar de la crisis energética, que se intensificó con la guerra entre Rusia y Ucrania. De hecho, muchos países de Occidente dependen en gran medida de la energía nuclear y apuestan a esta tecnología para reducir las emisiones de carbono.

El anuncio, en ese entonces, contó con el apoyo de la opinión pública, en un país donde el poderoso movimiento antinuclear se nutrió primero de los temores de un conflicto vinculado con la Guerra Fría y luego de accidentes como el de Chernóbil en 1986.

Esta misma semana, España anunció un Plan General de Residuos Radiactivos, que contempla el cierre de todas sus centrales nucleares entre 2027 y 2035, así como la creación de una planta portátil con la que desmantelar los diferentes reactores.

Acerca de Iberdrola México

Con una plantilla de 850 colaboradores, el 99% de ellos mexicanos, Iberdrola México contribuye al desarrollo energético del país desde hace 25 años.

En la actualidad, tiene presencia en 12 estados y suministra energía limpia y competitiva a miles de clientes industriales y comerciales, a través de una cartera de generación que supera los 2,600 megavatios (MW) repartida en 15 centrales: parques eólicos, fotovoltaicos, ciclos combinados y cogeneraciones.

La compañía cuenta con una sólida cartera de proyectos renovables -fotovoltaicos y eólicos- y ofrece soluciones de descarbonización a clientes industriales, a través de productos de generación distribuida como Smart Solar.

Iberdrola fue clave en la puesta en operación de la planta de Laguna Verde, participó en el diseño, construcción, puesta en operación de la misma tras firmar un convenio de colaboración en 1984.

Central Nucleoeléctrica

Con Rocío Nahle como titular de la Secretaría de Energía (Sener), en 2022, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amplió el funcionamiento de la CNLV hasta el 2055. Ambas unidades funcionarán durante más de tres décadas, después de que la Unidad 1 inició su actividad el 29 de julio de 1990, hace 32 años, y de que la Unidad 2 lo hizo el 10 de abril de 1995, hace 27 años. Recientemente la gobernadora electa de Veracruz planteó la posibilidad de retomar el proyecto del tercer reactor.

De acuerdo con el Gobierno de México, la CNLV es una instalación de producción de energía eléctrica, basada en la energía nuclear y en la fisión nuclear para generar electricidad y es la única en México.

“Con máxima prioridad en la seguridad y una sólida cultura organizacional, la CNLV genera 5% de la energía total del país, siendo una empresa que no contribuye al cambio climático porque no genera gases de efecto invernadero”, indica el sitio oficial del gobierno, por lo que la probabilidad de que ocurra alguna liberación del material radiactivo al medio ambiente es mínima.

Cabe recordar que esta planta cuenta con el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE), el cual tiene como objetivo responder a las necesidades en caso de una contingencia.

La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) produce entre el 4.5 y el 4.8% de la electricidad que consume el país, representa el 8.9% de la generación de Comisión Federal de Electricidad (CFE), y constituye el 18% de la energía limpia generada en el país, según un reporte del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica divulgado en agosto de 2022.

Papel de Iberdrola en Laguna Verde

La presencia de Iberdrola en México, empresa global que dirige Ignacio Galán, se remonta a 1984, año en el que se firmó un Convenio de Colaboración sin ánimo de lucro con la Comisión Federal de Electricidad – CFE (empresa del Estado que tenía y tiene el monopolio de la electricidad en México) para asesorarles en el diseño, construcción, puesta en servicio y operación de la Planta Nuclear de Laguna Verde, en Veracruz México.

Entonces no existían oportunidades en el sector eléctrico en México para empresas de capital privado. Pero debido a que en el ámbito nuclear mundial, Iberdrola ya disponía de plantas nucleares en operación y construcción y existían contactos entre ambas empresas, derivó en una petición de ayuda por parte de la CFE, que estaba construyendo su primera planta. Como consecuencia de este convenio se desplazaron a México cuatro ingenieros de Iberdrola con experiencia en centrales nucleares durante cuatro años. En 1997, y como consecuencia de la aplicación de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y ante la situación de escaso margen de reserva eléctrica, CFE decidió sacar a concurso las primeras centrales bajo el régimen de Productor Externo de Energía (PIE), en las que el Productor, diseña, suministra, construye, opera, y posee una central eléctrica (en este caso de Ciclo Combinado) con un contrato de suministro de potencia y energía a 25 años, transcurridos los cuales la central sigue en posesión del Productor.

Así lo explicó en 2012 Gonzalo Pérez quien dirigió Iberdrola México y Latinoamérica durante buena parte de los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón en un documento publicado por la Universidad Antonio Nebrija de Madrid.

Los contratos que ofertaba CFE en aquellos años eran “muy atractivos. Se trata de contratos con cargos fijos de capacidad y operación y mantenimiento, basados en la disponibilidad ofertada. Es decir, por el hecho de estar disponible se percibe un precio unitario de gas igual al que paga el Productor (actualmente el gas lo suministra CFE, aunque hubo un periodo en que lo suministró Pemex)”, explicó el ingeniero madrileño que falleció el pasado sábado 6 de julio de 2024 en Madrid, España.

“Por tanto el único riesgo para el productor se limitaba y limita a la eficiencia operativa, algo que para una empresa como Iberdrola con más de 100 años en el sector eléctrico resultaba muy interesante. Los contratos eran jurídicamente muy sólidos y en su elaboración se incluyeron sugerencias de entidades financieras lo que facilitaba la financiación de los proyectos”, apuntó el ingeniero.

En ese contexto y tras el anuncio de algunas licitaciones para varios proyectos de este tipo, Iberdrola decidió abrir su delegación en México en 1998. Al frente de la misma y aprovechando su experiencia y conocimiento del país, permaneció la misma persona que dirigió el equipo de asesores que en 1984 ayudó a la CFE en su Central Nuclear de Laguna Verde.

En 1999 la empresa de origen vasco ganó la primera licitación de PIE para una planta de 500MW ciclo combinado, Monterrey III. Dada la estrechez del margen de reserva en esos momentos, las principales industrias de Monterrey, de acuerdo con el Gobierno y la CFE, decidieron buscar un socio para formar una sociedad de autoabastecimiento. CFE mantenía una participación muy minoritaria y se garantizaban la seguridad de suministro a un precio razonable sin necesidad de invertir. Esta operación implicó incrementar la capacidad de Monterrey III de 500MW a 1,000MW, además de construir una planta de cogeneración adicional de 60 MW. Este fue el inicio del establecimiento inicial y posterior crecimiento de Iberdrola en México.

Recientemente y tras una serie de desavenencias con el Gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador, Iberdrola cerró la venta del 55% de su negocio en México por unos 6 mil 200 millones de dólares. La operación supone la venta de 13 centrales de generación con una capacidad instalada de 8.539 MW, de los que el 99% corresponde a ciclos combinados de gas y el 87% a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la CFE.

Iberdrola refrenda su apuesta por el mercado mexicano de renovables
DV Player placeholder

Tags


Lo Último