De 2015 a 2023 se decomisaron 273 millones de dosis de fentanilo, a lo que se suma la operación del 18 de febrero de 2021, en la aduana de Ensenada, Baja California, en la que se incautó el mayor cargamento de precursores de la droga con aproximadamente mil kilogramos de peso, según consta en una solicitud de información que la Universidad Iberoamericana hizo a la Secretaría de la Defensa Nacional en mayo pasado; sin embargo, cada vez se habla más de la presencia de esta droga en las ciudades de México.
De acuerdo con especialistas de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los países que principalmente producen fentanilo para ingresarlo a México vía el pacífico a través de los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Ensenada son China, Singapur e India.
Según al análisis de la Ibero CDMX sobre el fentanilo, de todos los aseguramientos reportados en 2023, la mayoría ocurrió en ocho estados: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.
Asimismo la mayoría de los decomisos reportados por la Aduana de México entre 2019 y 2021 ocurrieron en la Ciudad de México, en cantidades desde 50 gramos a 304 kilos, un promedio de 41 kilos; pero por peso, el 61% de los precursores fueron incautados en solo tres incidentes en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Ensenada, Baja California.
A su vez, Tonatiuh Fierro, investigador de El Colegio de México, explicó que los precursores procedentes de China —principalmente— llegan a México en contenedores, en particular a los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
“El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa distribuyen la mayor parte de fentanilo ilegal y se disputan las rutas de contrabando y el control de la droga en México y Estados Unidos. Mientras el primero domina los puertos Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Coatzacoalcos y Veracruz, y las aduanas de Tuxpan, Veracruz y Cancún, el segundo controla el puerto de Ensenada, Baja California, y las aduanas de Mazatlán, Sinaloa, y La Paz, Baja California Sur”, afirmó el académico a través de un análisis publicado en la revista Otros Diálogos de El Colmex.
Al respecto, Samuel Storr, colaborador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana CDMX y quien participó en el análisis realizado por la institución educativa, señaló que el fentanilo es un grave problema de salud en México y negarlo, como lo han hecho las autoridades, no será parte de la solución.
Según cifras oficiales de la Secretaría de Marina dadas a conocer este martes, de enero a junio de 2024, se incautaron 130 kilos de fentanilo en todo el país, una cantidad que aunque solo corresponde a la mitad del año es significativamente inferior a los 2 mil 329 kilos decomisados en todo 2023. La cantidad en lo que va de este año apenas equivale a 5.58% de todo lo asegurado el año pasado.
Sobre el tema, el investigador de la Ibero señaló que fue bastante complicado obtener la información sobre el fentanilo, porque desafortunadamente los decomisos se hacen por parte de aduanas y la Sedena, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene información precisa sobre la incautación de este tipo de drogas sintéticas, pese a que cada decomiso se tiene que dar a conocer ante el Ministerio Público correspondiente.
Destacó que se pidió información a todas las instituciones involucradas pero desafortunadamente no coinciden las cifras que tienen unos y otros, ya que por ejemplo sobre el decomiso que se dio en 2021 en el puerto de Ensenada, la FGR respondió que no tenía información al respecto y que en 2021 sólo se había registrado una confiscación de 100 gramos de la droga sintética.
“México enfrenta presión por parte de Estados Unidos para contrarrestar el tráfico de fentanilo y hay indicios que México está respondiendo a esta presión, y el gobierno se contradice sobre el tema, al señalar que no se produce en territorio nacional”, expuso.
Resaltó que el fentanilo, definitivamente, llega a nuestro país por los puertos marítimos del Pacífico, procedente de China y Singapur, principalmente.
Producción en pequeños laboratorios
Los especialistas tanto de la Ibero como de la UNAM y del Colegio de México, coincidieron en señalar que la producción de fentanilo en México, contrario a lo que se cree se puede realizar en pequeños laboratorios, principalmente en la zona norte del país, en donde se disputan el control de la producción, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
De igual forma, los patrones de tráfico de fentanilo entre las mafias chinas y mexicanas son diferentes. El fentanilo chino se caracteriza por su alto grado de pureza, mientras que el mexicano tiene, en promedio, 10% de pureza, ya que se mezcla con otros adulterantes y diluyentes: por ejemplo, lo combinan con heroína o cocaína.
Sin embargo, de acuerdo con los informes del gobierno estadounidense, 90% del fentanilo se sigue produciendo en China. Al tener el monopolio del mercado de drogas en Estados Unidos, los cárteles mexicanos distribuyen de contrabando una buena parte del fentanilo que se consume, indicaron los especialistas.
Ruta del fentanilo en México
En un estudio llamado “Fentanilo en México: confiscación de cargamentos 2017-2019″, el investigador Josué Ángel González Torres de la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer cuáles son las zonas por donde transita el opioide antes de llegar a la frontera norte con Estados Unidos.
El especialista enumeró tres rutas:
- Ruta del Pacífico. Puede partir de los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán; Manzanillo, Colima, o Puerto Vallarta, Jalisco. Además, pasa por los estados de Sinaloa y Sonora, hasta llegar a la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California. Asimismo, conecta con los puertos de Mazatlán y Guaymas.
- Ruta Península. Inicia del puerto de Mazatlán, en Sinaloa, y se dirige al puerto de La Paz, en Baja California Sur, vía marítima. De ahí, el fentanilo se transporta de manera terrestre hacia Baja California, hasta llegar a la frontera con Estados Unidos. Dos puntos clave de esta ruta son los aeropuertos de Tijuana y de Culiacán.
- Ruta del centro. Es la menos precisa de las tres, pues se bifurca en dos tramos cuando llega a San Luis Potosí. Según el mapa, conecta municipios aislados en Guerrero, la Ciudad de México, Guanajuato, Chihuahua y Coahuila. Los sitios clave son los aeropuertos de la capital mexicana y el de tierras potosinas.
¿Y el consumo de mentanfetaminas?
El fentanilo enciende las alarmas por su su alto potencial adictivo y los daños que causa; no obstante, otra droga que crece en popularidad entre los consumidores es la metanfetamina.
Así, en lo que corresponde a los Estimulantes de Tipo Anfetamínico, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud 2024, el consumo de este tipo de sustancias a lo largo de una década —de 2013 a 2023— se incrementó 416%; cabe destacar que en este grupo se incluyen las anfetaminas, las metanfetaminas, el éxtasis o los estimulantes de tipo médico.
El informe refiere que el promedio de edad de las personas usuarias de este tipo de drogas es de 30 años; un 84.8% fueron hombres y un 14.2% fueron mujeres.
En 2023 se tiene el registro del mayor aseguramiento de esta droga, con una incautación de 271 toneladas, según las autoridades; asimismo en el periodo antes mencionado, se aseguraron 2 mil 20 laboratorios clandestinos.