El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció un “tropiezo” del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en la búsqueda de federalizar el sistema de salud, así como una falta de atención a Notimex, para poder tener una agencia de noticias del gobierno.
“Tuvimos un tropiezo”, aceptó el presidente ante el cuestionamiento de los periodistas durante la mañanera de este miércoles 10 de julio. “No funcionó”, explicó sobre el Insabi al explicar la historia reciente del sistema de salud en México.
“Con Zedillo deciden descentralizar todo el sistema de Salud y les entregan a los gobiernos estatales los fondos, lo mismo que hacen con la educación, eso no funcionó del todo, Coplamar fue lo único que quedó centralizado. Vamos a federalizar de nuevo, para que no sólo la Federación le entregue el dinero a los estados, porque el llamado Seguro Popular, era entregar el dinero a los estados y en otros casos ese dinero lo usaban para otras actividades”, explicó López Obrador.
“Pero no era lo que originalmente estábamos pensando, pasa la pandemia y regresamos al modelo original, vamos a federalizar los servicios de Salud, los gobernadores decidieron regresar los bienes entregados y construidos con presupuesto del Estado, para que se federalizara el sistema para crear el IMSS-Bienestar, ahora es un solo sistema, 11 mil centros de salud y más de 600 hospitales de segundo y tercer nivel, en septiembre vamos a izar banderas blancas”, agregó.
Notimex
Sobre Notimex, el mandatario nacional comentó que quizá faltó más dedicación o más diálogo para resolver los problemas de la agencia. “Faltó más diálogo y más atención de parte de nosotros, porque sí, es importante tener una agencia del gobierno, se suple con lo que se hace con el manejo de los medios públicos, pero no es igual, sin embargo está ya desatada la confrontación y no se pudo, quizá nos faltó más dedicación”, comentó.
Cabe recordar que trabajadores del Sindicato de la agencia iniciaron una huelga en 2020, al señalar que se habían realizado despidos injustificados de más de 200 trabajadores. Además, denunciaron violaciones a su contrato, hostigamiento y acoso laboral. Después de tres años, el presidente decidió la extinción de Notimex, consumada en diciembre de 2023.
Financiera Rural
López Obrador también fue cuestionado sobre lo sucedido con Financiera Rural, donde informó que las funciones fueron asumidas por Financiera para el Bienestar, después de cancelar el primer programa, en atención a los campesinos.
“(Financiera Rural) es parte de la Financiera para el Bienestar, las funciones las asume para los créditos y se toma la decisión de cancelar, no porque no se quiera ayudar a los campesinos, sino para evitar actos de corrupción y quiebras en este tipo de instituciones, esos fondos pasan a ser manejados por Bienestar, que otorga créditos, recibe remesas y también cumple con la función de que la gente de escasos recursos que tiene ahorros pueda colocarlos para que les den mayores intereses”, detalló AMLO.