La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició el cobro de la energía eléctrica de los periodos mayo-junio, según un recibo emitido por la dependencia que llegó a la oficinas de Publimetro, con ubicación del fraccionamiento Playa Diamante, en la colonia Progreso, ubicada en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero.
En este comprobante se logra ver el periodo facturado del 31 de mayo al 30 de junio de 2024, con una fecha límite de pago del 14 de julio, y el corte a partir de un día después de esta última, establecida por la CFE en su servicio de suministros básicos.
Cabe recordar que, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del 15 de febrero pasado, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, informó que se extendía la condonación de pago de electricidad en Acapulco y Coyuca de Benítez, la cual inició en octubre pasado tras el impacto del huracán “Otis”.
“Vamos a ampliar el apoyo al no pago de electricidad, del servicio eléctrico, por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Iba a concluir el último día de febrero, se va a ampliar el último día de febrero, se va a ampliar dos bimestres más, es decir, no habrá pago para marzo y abril, ni para mayo ni junio”, explicó.
“Todo esto porque sabemos que viene épocas de calor, viene la Semana Santa, viene el verano, viene un gasto importante y para poder seguir colaborando y seguir ayudando, apoyando a las familias de Acapulco, hacemos este anuncio donde se suspenderá este pago”
— Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación
En ese momento, Alcalde destacó una inversión de 28 mil 463 millones de pesos que destinó, a través de diferentes acciones, para la reconstrucción del municipio. “Es importante decirle a la gente de Acapulco y Coyuca de Benítez que no están solos, que siempre van a contar con nosotros”, comentó López Obrador ese mismo día.
Utilidades de la CFE
AMLO fue cuestionado este miércoles 10 de julio sobre las utilidades de la CFE, que anunció, serían destinadas al subsidio de estados como Sonora, Sinaloa, Nayarit, entre otros, para el pago de la energía eléctrica.
“Es una contribución de la Comisión Federal de Electricidad (...) Sólo por este año se le pidió que el subsidio que entrega (la Secretaría de) Hacienda a los consumidores de estos estados donde hay muy altas temperaturas lo aporte la Comisión, y ellos lo aceptaron muy solidariamente”, aunque aclaró que “algunos” no estaban contentos con esa decisión, que fue apoyada por los principales directivos y el propio encargado Manuel Bartlett.
“El decreto para mantener el subsidio en Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur ya está garantizado este año (...) No tengo el dato de utilidades, pero está creciendo bastante. Se rescató como Pemex, y esto se debe mucho también a los trabajadores”, sentenció el presidente.
Aunque al final se le preguntó nuevamente si este subsidio ya se otorga en el presente año, ante lo cual López Obrador mencionó que este año quedará el decreto por ley, por lo que, si no lo da la CFE, “de todas maneras lo tiene que otorgar Hacienda”, pero también dependerá de lo que decida la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y cómo le vaya a la dependencia en el próximo año, señaló.
Cabe destacar que, durante una reunión conjunta entre López Obrador y Sheinbaum en Mexicali el viernes 5 de julio, informaron que hay un beneficio de utilidades de la CFE por 55 mil millones de pesos anuales, que abastece a 54 millones de mexicanos en el país.