Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, aclaró que no habrá mano dura durante su gobierno, ya que ella cree en la justicia y derechos humanos, al mismo tiempo que defendió el actuar de las Fuerzas Armadas del país.
“Si hay instituciones que siguen la esencia del presidente o presidenta como comandante suprema de las fuerzas armadas son el Ejército y la Marina. La represión de 1968 fue el presidente de la República, de quién vino la orden, de un civil”, comentó la próxima mandataria nacional al recordar a Gustavo Díaz Ordaz, sin mencionarlo directamente, y la matanza de Tlatelolco.
“Va a seguir siendo una institución que responda al mando de la presidenta. No creo en las manos duras, creo que en la justicia y en los derechos humanos. Además la fuerza de un presidente o presidenta se la da el pueblo”, añadió.
Educación
Además, Sheinbaum aclaró que existe un video de redes sociales, sacado de contexto donde ella dice que no está de acuerdo con la educación privada en México, instituciones que, afirmó, son necesarias en el país.
“La educación privada tiene una función y va a seguir existiendo, pero el Estado tiene una función que es dar educación al pueblo”, sentenció al opinar, entre otros temas, de la reforma al Poder Judicial y el consejo empresarial que coordinará con un “cargo honorífico” Altagracia Gómez, quien la acompañó a la Conferencia Internacional Monetaria (IMC, por sus siglas en inglés), el martes 9 de julio en el Hotel Presidente Intercontinental de Ciudad de México.