El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al dejar la Presidencia de México recibirá una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por alrededor de 21 mil pesos mensuales, pero según las reglas del propio Instituto, este monto puede llegar a ser cuatro veces mayor.
“Ya hice también mi cuenta, estoy pidiendo al ISSSTE que me haga la cuenta de mi jubilación, voy a alcanzar como 21 mil pesos, más los 3 mil pesos de la pensión de adulto mayor, pero va aumentar, lo importante es que son 22 años de servicio”
— Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
De acuerdo con el ISSSTE, aquellos trabajadores que se encontraban activos a la entrada de la nueva Ley de abril de 2007, como el mandatario nacional, y no optaron por recibir el bono, seleccionaron el Décimo Transitorio o no eligieron, son los que se encuentran en este régimen. En esta modalidad se calcula el monto de la pensión tomando en cuenta el saldo básico del último año inmediato a la fecha que el trabajador se da de baja y existen tres modalidades para pensionarse:
La jubilación, para hombres con 30 años y mujeres con 28 años cotizados, con una edad mínima de 53 y 51 años respectivamente, recibirían el 100% del sueldo básico del último año anterior a la fecha de la baja, por lo que en esta modalidad no podría estar AMLO.
La segunda es la edad y tiempo de servicio, donde el trabajador recibirá un porcentaje de su último sueldo, aunque el requisito de la edad aumenta de forma gradual. Con 70 años cumplidos, el presidente obtendría entre 62.5 y 67.5%, según los cálculos realizados con los cuatro empleos que ha mencionado durante su servicio:
Delegado Estatal del Instituto Nacional Indigenista 1977 - 1982
Director de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor 1984 - 1988
Jefe de Gobierno del Distrito Federal 2000 - 2005
Presidente de México 2018 - 2024
Aunque existen otras modalidades, la última que se puede aplicar a AMLO es la de cesantía en edad avanzada, que toma como referencia la edad mínima en la que decida retirarse, con un porcentaje del promedio del sueldo básico del último año inmediato anterior a la fecha de baja. Para esta forma se requieren mínimo 10 años de servicio, cumplidos por el mandatario, con el equivalente al 50% por realizarlo después del 2018 con una edad de 70 años.
Cuatro veces más
Según datos de la Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), López Obrador tiene un salario mensual neto de 128 mil 205 pesos, mientras que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 le asignó un ingreso mensual bruto (antes de la retención de impuestos y deducciones personales) de 186 mil 093 pesos mexicanos.
Si realizamos un cálculo por edad y tiempo de servicio, la pensión que le tocaría al presidente sería de entre 80 mil 128.12 hasta los 86 mil 538.37 pesos mexicanos, casi lo triple que él mismo ha calculado. Mientras que en la opción de cesantía en edad avanzada, su pensión sería de 64 mil 102.5 pesos, tomando en cuenta su salario mensual neto reportado por la SFP.
Además, recibirá también la pensión del Bienestar por 3 mil pesos mensuales, que actualmente se reparte cada dos meses para los adultos mayores de 65 años, que se sumarían a los montos anteriores. También, AMLO obtendría las prestaciones principales que indica el ISSSTE: aguinaldo (40 días de la cuota pensionaria), servicio médico (atención y medicamentos), acceso a préstamos personales y reposición de gastos de funeral por el fallecimiento de pensionado por el equivalente a 120 días de la última cuota pensionaria.